Guillermo Rivera, ministro del Interior.
Guillermo Rivera, ministro del Interior.
Foto
Ministerio del Interior

Share:

Presidente del Senado decidirá sobre las 16 curules para las víctimas: Mininterior

Efraín Cepeda recibió una carta del Gobierno para que tome una decisión al respecto.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, reiteró este lunes que en su opinión lo que debe ocurrir con el proyecto aprobado en el Senado el jueves, es que "lo envíen a la presidencia para proceder a su promulgación" y que esto está en manos del senador Efraín Cepeda.

Cepeda recibió una carta del Gobierno para que tome una decisión respecto a las 16 curules, que en acta quedaron archivadas, "está consultado con un equipo de asesores jurídicos y esperamos que tome la decisión, dependiendo de esto sabremos qué camino tomar", anotó en diálogo con Blu Radio.

"No he hablado con Efraín Cepeda, he preferido no hacerlo para que no vayan a pensar que estoy ejerciendo presión indebida", indicó el ministro.

Informó que en caso tal que se expida "un acta en la que se declare archivado el proyecto demandaríamos el acto ante la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo".

Sobre lo dijo por el Secretario general del Senado, que dijo que quedaba hundido el proyecto, indicó que "hoy no está vigente porque el proyecto no ha sido remitido a la Presidencia para su promulgación y si nos allanamos a lo que dijo el secretario, claro está hundido, pero como el máximo intérprete, según la ley, es el Presidente de la Corporación, por eso yo le dirigí una carta y esa es la carta sobre la cual él deberá dar una respuesta en los próximos días.

El quórum

"Hoy son 102 senadores, según la Constitución, de esos hay 3 sobre quienes pesa una medida de aseguramiento y hay una reforma constitucional que se tramitó en 2015 , que señala para efectos de quórum deben restarse los senadores sobre los cuales pese una orden de captura o sobre ellos opera la  figura de la silla vacía, por lo tanto el quórum hoy se hace sobre a base de 99 senadores y el quórum es lo que define la mayoría, si son 99 la mayoría absoluta son 50", explicó.

Dijo que tanto la mayoría como el quórum van ligados, porque el quórum decisorio es la mayoría de los miembros. "Los dos conceptos no pueden ser entendidos de manera independiente, están ligados", añadió.

Rivera se refirió a sentencias de la Corte Constitucional, en las que da ejemplos como es la sentencia 221 de 2015.

Indicó que "recibió una llamada del secretario de la Comisión Primera del Senado, quien me hizo referencia a las sentencias de la Corte y llegamos a la conclusión que el proceso fue aprobado".

Más sobre este tema: