El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), Bruce Mac Master.
El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), Bruce Mac Master.
Foto
ANDI

Share:

Presidente de la ANDI ahora dice que el aumento del salario mínimo "no es viable"

Bruce Mac Master había indicado en su momento que la propuesta del senador Álvaro Uribe Vélez era "interesante".

Los reversazos son el pan de cada día en nuestro país. El protagonista, en esta oportunidad, es el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), Bruce Mac Master, quien emitió un "confuso" pronunciamiento sobre el aumento extraordinario del salario mínimo. 

El funcionario fue una de las personas que vio con optimismo el proyecto radicado y propuesto por el senador de la República, Álvaro Uribe Vélez. Sin embargo, su punto de vista cambió. ¿Qué pasó?

"A mí me parece supremamente interesante. Es como el desarrollo completo de algo que había sido mencionado por el Presidente Iván Duque durante su campaña", indicó Mac Master a W Radio, un día después de que Uribe hiciera público el proyecto. 

Pero este lunes entregó una opinión distinta a través de un comunicado de la ANDI. Así fue la posición del funcionario

“El país debería tener inmenso cuidado con cuatro temas fundamentales: 1. El efecto sobre productividad y competitividad del país, 2. El efecto sobre las finanzas públicas, 3. El efecto sobre la informalidad, ya que sin duda se podía generar un incentivo a aumentarla, y 4. El potencial efecto sobre la inflación”, explicó Bruce Mac Master. 

“La idea de incremento en el salario mínimo tiene inmensas desventajas en estos cuatro frentes, por lo cual no es una propuesta viable y por lo tanto no podemos acompañarla”, agregó el Presidente de la ANDI.

Es contradictoria esta nueva posición del mencionado, ya que también en su momento, le recordó al país que en los últimos cierres laborales de negociación para el aumento del salario, él y los gremios "han propuesto algo más de lo que finalmente ha salido en los decretos", pero ahora no es viable el proyecto del Centro Democrático. 

Bruce Mac Master también hizo referencia a las facultades que tendría el Presidente de la República, Iván Duque, para decretar el aumento extraordinario del salario mínimo. 

"También advertimos que muy probablemente la figura anunciada para solicitar facultades extraordinarias para el Presidente, a través de un proyecto de ley de iniciativa legislativa tendría fallas legales fundamentales en caso de no contar con el aval del Gobierno", indicó. 

"De la misma manera, hemos insistido en que esas discusiones deben darse en el ámbito de la Comisión de Concertación Laboral, de la cual hacen parte el gobierno nacional, los trabajadores y pensionados, y cinco gremios representando a los empleadores”, añadió. 

Por último, el presidente de la ANDI afirmó que existen varias propuestas sobre la mesa respecto al salario, es decir, volvió a descartar la que propone el expresidente Uribe.

"Una de ellas, por ejemplo, es la de estudiar ideas creativas y nuevas como la de crear un salario mínimo que con simplicidad y justicia remunere de manera integral a cualquier trabajador bien sea en el sector urbano o en el sector rural", manifestó. 

En pocas palabras, pese a que el proyecto del Centro Democrático tiene inclinaciones populistas, es claro que los gremios seguirán en la misma tónica de siempre: Dilatar y solo concertar un aumento mínimo al salario. 

Más sobre este tema: