El Presidente de la República, Iván Duque.
El Presidente de la República, Iván Duque.
Foto
Presidencia

Share:

Presidente anuncia expedición del decreto que reglamenta las empresas de Beneficio e Interés Colectivo

Lo informó en la clausura del 64 Congreso Nacional Mipyme de Acopi, en Barranquilla.

El Presidente Iván Duque Márquez anunció este viernes que el Gobierno Nacional expedirá, en los próximos días, el decreto que reglamenta las empresas de Beneficio e Interés Colectivo (BIC), con el fin de que muchos micros y medianos empresarios se puedan acoger a esta figura, que les servirá para tener una carta de presentación en materia de cumplimiento de estándares laborales, sociales y ambientales.

Durante la clausura del 64° Congreso Nacional Mipyme de Acopi, que se realizó en Barranquilla, el jefe de Estado explicó que, como senador, logró sacar adelante la Ley de empresas BIC, las cuales “no tienen que cambiar nada, desde el punto de vista societario. Sencillamente, voluntariamente, adoptar una serie de prácticas para posicionar la marca empresarial con un consumidor que es cada vez más consciente”.

Dijo que el consumidor de hoy no se limita a adquirir bienes y servicios, sino que “quiere militar en las marcas, porque entiende que las marcas tienen también unos valores y principios” con los cuales se quiere identificar.

Comentó que “ese sello empresas BIC está hoy disponible. Las empresas lo pueden adoptar directamente ante la Superintendencia de Sociedades o, inclusive, a través de las cámaras de Comercio, y lo que se busca es que, voluntariamente, se acompañen unos estándares laborales, sociales y ambientales que le den a la compañía, también, el plus, la adición en su valor de decir: estas son las prácticas que nosotros tenemos”.

Por esta razón, anunció que, además de la reglamentación vía decreto de la Ley, “en Colombia Compra Eficiente vamos a introducir, también, incentivos para esas pequeñas y medianas empresas que adopten ese sello, para que eso también les pueda dar puntajes adicionales y, de pronto, también beneficios en materia de capacitación y de promoción”.

Afirmó que “este es un movimiento que crece en el mundo y yo lo que quiero es que ustedes lo puedan conocer y que, a través de las cámaras de Comercio, también le podemos dar esa capacitación para que tengamos un desarrollo de las mipymes más consciente con los retos sociales y ambientales del siglo XXI”.

La reglamentación que expedirá el Presidente Duque será a la Ley 1901 del 18 de junio de 2018, la cual establece que “cualquier sociedad comercial existente o futura de cualquier tipo establecido por la ley, podrá adoptar voluntariamente la condición de sociedad de Beneficio e Interés Colectivo (BIC)”, y en ella se determinó que las empresas buscarán más oportunidades y garantías laborales, equidad salarial, capacitación para sus empleados y mejores prácticas medioambientales, entre otras.

*Con información de Presidencia de la República
 

Más sobre este tema: