Jennifer Arias, presidenta de la Cámara de Representantes.
Jennifer Arias, presidenta de la Cámara de Representantes.
Foto
@JenniferAriasF

Share:

Presidenta de la Cámara, en el ojo del huracán por presunto plagio en tesis de maestría

Tomó fragmentos de otros documentos sin citarlos.

Jennifer Arias, presidenta de la Cámara de Representantes, está nuevamente en el ojo del huracán en Colombia.

El portal Plagio S.O.S. denunció que varios fragmentos de su tesis de maestría en la Universidad del Externado, no tienen citados al menos tres fuentes distinta.

El diario El Espectador publicó la polémica este domingo y reveló que duró un mes pidiéndole a la congresista y la institución, copia del trabajo original.

La presidenta de la Cámara le dijo al medio de comunicación que no encontraba el computador donde reposa ese tan importante trabajo.

“Esos equipos los usamos en campaña y suelen desaparecer”, aseguró a El Espectador.

La tesis de Arias, escrita junto a Leydy Lucía Largo, fue titulada así: Los OCAD y su contradicción con las teorías de elección racional.

Según el portal Plagio S.O.S., esa tesis tiene "párrafos iguales y sin cita a los del artículo Elección racional, cultura y estructura: tres enfoques para el análisis político, publicado por el profesor mexicano Alain de Remes, en 2001", publicó El Espectador.

También de las publicaciones "La llamada teoría del public choice y una introducción a su aplicación al control de los actos estatales, publicado en 2002 por Christian Guzmán Napurí" y de "La teoría de public choice, un trabajo publicado en la Universidad San Carlos de Guatemala", agregó El Espectador.

Lo peor del asunto es que este medio también envió solicitudes a la Universidad del Externado y solo hasta hoy se pronunciaron.

Curiosamente, la tesis de la congresista Jennifer Arias no aparece publicada en los archivos digitales ni en la biblioteca de dicha institución.

“Fiel a sus tradiciones y a su rigor académico, no cohonestará nunca con ningún fraude y siempre insistirá en la toma de las decisiones más estrictas y contundentes frente a quienes vayan en contra de cualquier principio ético o en contra de la ley", expresó la Universidad del Externado a El Espectador.

"En este sentido, y en virtud de dichos principios, la Universidad garantiza que no tomará decisiones sin contar con todos los elementos de juicio necesarios”, agregó.

Eso sí, informó que ya inició todas las “averiguaciones conducentes a determinar si los hechos referidos en tales denuncias son ciertos".

"Esas indagaciones están dirigidas tanto a la verificación del contenido del trabajo de grado como a los trámites internos que en su época adelantó la Universidad para aprobarlo y otorgar el título académico”, manifestó la Alma Máter.

“Sólo al término de las mismas tomará las decisiones que correspondan, según los hechos que resulten probados”, finalizó.

Más sobre este tema: