Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Isanidad.com

Share:

Presentan proyecto de ley para ampliar eutanasia a niños y adolescentes

Quienes pretendan acceder a la posible ley deben estar tutelados por sus padres o representantes legales.

Un proyecto de ley que busca reglamentar la eutanasia en Colombia, ampliando su aplicación a niños, niñas y adolescentes, fue radicado en la Secretaría del Congreso de la República el pasado 20 de julio en el acto de instalación.

El proyecto lo presentó el representante por el Partido Liberal Juan Carlos Losada, quien fundamentó la iniciativa en la premisa de que todas las personas nacionales de Colombia son titulares del derecho a morir dignamente.

También sostuvo que cobija a quienes sin ser nacionales colombianos, acrediten al menos un año de residencia en el país al momento de realizar la solicitud de acceso a la muerte médicamente asistida.

 Hay que recordar que la Corte Constitucional ha recomendado al Congreso legislar sobre este tema. 

La propuesta de Losada reza que los niños, niñas y adolescentes que se sometan a esta novedosa ley, “deberán estar representados por sus padres o representantes legales, de conformidad con lo planteado en la presente ley”.

La iniciativa establece algunas reglas iniciales como la edad en la que se puede acceder a ese procedimiento.

“Los niños, niñas y adolescentes entre los 6 y los 18 años pueden acceder a la muerte médicamente asistida, en los términos previstos en la presente ley y en las normas que la reglamenten”, precisa el texto.

De acuerdo con el congresista, otras características para tener en cuenta en la aplicación de la eutanasia a menores de edad serán que "los padres o quienes ejerzan su representación legal sean mayores de dieciocho 18 años; que el niño, niña o adolescente presente una enfermedad grave e incurable, o lesión corporal que le cause un intenso sufrimiento físico o psíquico".

Sin embargo, la iniciativa establece que “no es necesario ni será exigible acreditar la existencia de enfermedad terminal, ni pronóstico médico de muerte próxima”.

Más sobre este tema: