Jorge Enrique Robledo, Juan Fernando Cristo, Humberto De la Calle, Sergio Fajardo, y Juan Manuel Galán
Jorge Enrique Robledo, Juan Fernando Cristo, Humberto De la Calle, Sergio Fajardo, y Juan Manuel Galán
Foto
Redes sociales

Share:

Precandidatos presidenciales en contra de cambios en la Ley de Garantías

Cinco aspirantes se reunieron y rechazaron la propuesta del Gobierno.

El grupo de cinco precandidatos presidenciales que conforman la llamada Coalición de la Esperanza, acordó este viernes rechazar la aprobación de la modificación de la Ley de Garantías que propone el Gobierno Duque.

Jorge Enrique Robledo, Juan Fernando Cristo, Humberto De la Calle, Sergio Fajardo, y Juan Manuel Galán, estuvieron de acuerdo en opinar que tal derogatoria originaría un caudal de corrupción en las elecciones que se avecinan en el 2022.

Manifestaron también que es inoportuna la proposición que cursa en el Congreso, pues afirman podría derivar en que los recursos destinados a la reactivación económica sean usados en el fortalecimiento de campañas políticas.

La Ley de Garantías impide a gobernaciones y alcaldías celebrar convenios administrativos e interadministrativos en el periodo previo al proceso electoral.

La intención del Gobierno de introducirle cambios alborotó el avispero político, en especial lo que están fuera de las coaliciones de poder, que la consideran ‘un mico’ que busca abrir las compuertas para que los grupos cercanos al presidente se fortalezcan de cara a los próximos comicios.

La proposición de esta derogatoria fue aprobada con el argumento de que pretende ayudar a la reactivación económica del país, tras la crisis que creó el Covid 19.

Sin embargo, le hacen falta dos debates en las plenarias de la Cámara y el Senado.

La Coalición de la Esperanza rechazó el argumento de que promoverá la reactivación económica, pues señaló que esta depende de una “buena gestión regional y local que ha debido planearse con antelación”.

El precandidato Sergio Fajardo cuestionó a Duque y consideró la propuesta como una mezquindad política.

“No puede ser que como oposición derogar la ley de garantías sea un signo evidente de corrupción, y como gobierno sea un estímulo necesario a la economía. Absolutamente inaceptable”.

Incluso Óscar Iván Zuluaga, de la baraja de precandidatos del Centro Democrático, manifestó por fuera de la Coalición, que es “entendible” la proposición de no tumbarla, siempre y cuando sea para dar luz verde a aquellas obras que se detuvieron con la pandemia.

“Pero jamás apoyaré la eliminación de este artículo con fines políticos”, dijo.

Más sobre este tema: