La candidata Alexandra Pineda se había encadenado en protesta contra la Registraduría.
La candidata Alexandra Pineda se había encadenado en protesta contra la Registraduría.
Foto
@AlexandraPinor

Share:

Por tutela, juzgado ordena inscripción de candidata del Pacto Histórico a Gobernación del Cesar

Registraduría no había aceptado la inscripción de la candidatura por doble aval del partido con otra candidata.

El Juzgado Sexto Administrativo Oral del Circuito de Valledupar a través de un fallo de tutela, ordenó a la Registraduría Nacional del Estado Civil la inscripción de Alexandra Pineda Ortiz como candidata a la Gobernación del Cesar por el Pacto Histórico.

La providencia judicial amparó los derechos fundamentales al debido proceso, a elegir y ser elegido de la candidata Pineda.

La decisión del despacho judicial se dio luego de que la Registraduría rechazara la inscripción de esta en su aspiración al primer cargo del departamento del Cesar.

El argumento de la Registraduría se fundamentó en que dos de los partidos de la coalición del Pacto Histórico (Polo Democrático y Esperanza Democrática) le habrían dado su coaval a otra candidata al mismo cargo, Katia Ospino.

El Juzgado Sexto Administrativo Oral del Circuito de Valledupar falló a favor de Pineda Ortiz, y ordenó a la Registraduría mantener su inscripción como candidata a la Gobernación del Cesar, teniendo en cuenta el nuevo coaval otorgado por la Coalición Pacto Histórico, que lo componen otros seis partidos (Colombia Humana, Unión Patriótica, Partido Comunes, Todos Somos Colombia, Partido Comunista Colombiano y Partido de los Trabajadores de Colombia.

Una vez sea notificada la Registraduría Departamental del Cesar, se debería proceder a aceptar la inscripción.

Sin embargo, para la candidata, quien completó más de 48 horas encadenada y ayunando a las afueras de la sede de la entidad electoral, resultaría preocupante que la Registraduría impugne la decisión del Juzgado Sexto Administrativo Oral del Circuito de Valledupar.

Pero en caso de que se de y la impugnación no proceda, y se confirme su candidatura, la entidad electoral tendría que realizar otro sorteo para la ubicación de Pineda en los tarjetones electorales con mira a los comicios del 29 de octubre.

 

Más sobre este tema: