El exsenador Musa Besaile Fayad.
El exsenador Musa Besaile Fayad.
Foto
Archivo

Share:

Por sus vínculos con 'paras', Corte condena a 7 años y 6 meses de cárcel a Musa Besaile

También le impuso una multa de 4.666,64 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó al exsenador Musa Besaile Fayad a 92 meses de prisión (7 años y 6 meses) y multa de 4.666,64 salarios mínimos legales mensuales vigentes, como autor del delito de concierto para delinquir agravado relacionado referido a alianzas con grupos al margen de la ley.

Mediante sentencia anticipada, adoptada por mayoría con el registro de un salvamento de voto, la Sala determinó que Besaile Fayad se alió al Bloque Córdoba dirigido por el confeso paramilitar Salvatore Mancuso Gómez, alias 'el Mono Mancuso', 'Santander Lozada' o 'Triple Cero', con la finalidad de controlar la administración pública regional y tener representación en el Congreso de la República, convirtiéndose en una pieza fundamental del proyecto político-social desde 1998 hasta por lo menos el primer semestre de 2006, cuando fue reelegido representante a la Cámara (2006-2010).

En concreto, el procesado asistió a varias reuniones entre 2000-2001 con ocasión de los comicios locales, regionales y al Congreso de la República de 2002, concertándose con las autodefensas con el fin de acordar las coaliciones políticas para acceder a un escaño en las alcaldías, concejos, asambleas, gobernaciones y en el Legislativo, involucrándose en el entramado criminal con fines electorales y burocráticos.

Asociación criminal que, según la sentencia mayoritaria de primera instancia, permitió al procesado promover de manera efectiva el proyecto paramilitar, fortaleciéndolo políticamente a través de cuotas burocráticas otorgadas por el grupo político que ganó la Gobernación de Córdoba en 2003, con la asignación de las Secretarías de Hacienda y Salud.

La Sala negó al excongresista la condena de ejecución condicional de la pena y la prisión domiciliaria. En consecuencia, deberá seguir privado de la libertad por cuenta de este proceso.

Condena a excongresista Musa Besaile por nexos con grupos al margen de la ley by Zonacero on Scribd

*Con información de Corte Suprema de Justicia

Más sobre este tema: