Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
EFE.

Share:

Por Referendo pretenden ahora prohibir corridas de toros, corralejas, peleas de gallos y similares

La iniciativa es de la senadora Andrea Padilla, y surge después de que dos propuestas legislativas con este mismo propósito han sido hundidas.

La idea de prohibir en Colombia las corridas de toros, las corralejas, peleas de gallos, novilladas, becerradas, tientas y otras prácticas similares como el coleo y el rejone, consideradas por animalistas como actos de tortura con animales, persiste a pesar de que una propuesta fue derrotada recientemente en el Congreso.

Los impulsadores de esta iniciativa están decididos a emprender una nueva batalla con este objetivo, para lo cual van a acudir a la propuesta de un Referendo.

El proyecto es promovido por la senadora del partido Alianza Verde, Andrea Padilla, que se ha propuesto como uno de los objetivos de su actividad como legisladora acabar con los actos que considera de crueldad con los seres sintientes.

La propuesta del Referendo será presentada en la tarde de este lunes 8 de mayo en la Registraduría Nacional del Estado Civil.

“Estudiados los escenarios políticos y jurídicos concluimos que, de seguir el curso de acción que se viene presentando en el Congreso de la República, los animales utilizados en espectáculos crueles seguirán sometidos a la violencia. Por lo tanto, acudiremos a mecanismos constitucionales de participación ciudadana para lograr la eliminación de la crueldad contra ellos”, declaró Padilla.

Dos proyectos legislativos se han hundido en la presente legislatura con este mismo propósito de acabar las prácticas consideradas por los proponentes como de tortura animal.

El primero no pasó en noviembre de 2022, y era promovido por el representante a la Cámara del Partido Liberal, Juan Carlos Losada. Ese articulado se cayó en el tercer debate de la Cámara de Representantes.

El nuevo fracaso se produjo en abril pasado, cuando en plenaria e igualmente en tercer debate, se hundió el proyecto de ley de la senadora Padilla.

Ahora el intento de prohibir “los actos crueles con animales” iría a las urnas con la siguiente pregunta.

“¿Está de acuerdo en que se derogue el artículo 7 de la Ley 84 de 1989 que permite actos de crueldad con animales en las corridas de toros, corralejas, riñas de gallos, novilladas, becerradas, tientas, el rejoneo y coleo, así como en los prcedimientos utilizados en estos espectáculos?”

Según la legisladora animalista, este referendo sería el primero de carácter derogatorio que se haría en Colombia.

Para que termine aprobado se necesitaría conseguir 3.900.224 firmas que equivalen al 10% del padrón electoral.

 

Más sobre este tema: