Los testigos electorales juegan un papel fundamental en el proceso.
Los testigos electorales juegan un papel fundamental en el proceso.
Foto
Registraduría

Share:

¿Por qué los partidos políticos han postulado pocos testigos electorales?

Apenas han inscrito 20.138, entre principales y remanentes, para las 102.152 mesas de votación que estarán habilitadas el domingo.

A cinco días de cumplirse la primera vuelta de la elección presidencial, los partidos políticos que participan en las diferentes coaliciones con candidatos, han mostrado apatía para la postulación de los testigos electorales.

Lo contradictorio del caso es que, por un lado, algunos candidatos han expresado su desconfianza en el proceso electoral, en manos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, y, por el otro, tampoco postulan testigos para estar atentos a la jornada y posteriormente al preconteo y resultados preliminares de las votaciones.

En este sentido es bueno recordar que los testigos electorales son las personas encargadas de vigilar el proceso de las votaciones y de los escrutinios en representación de las agrupaciones políticas participantes, y quienes, además, podrán formular reclamaciones y solicitar la intervención de las autoridades.

Esto significa que los testigos cumplen un papel fundamental durante y después de las votaciones, para darle mayores garantías a todo el proceso.

La preocupación radica en el hecho de que a la fecha las campañas en contienda apenas han postulado 20.138 testigos electorales, de ellos 19.125 principales y 1.013 remanentes, para las 102.152 mesas de votación que estarán habilitadas en todo el país.

Específicamente, por campañas, las postulaciones han sido las siguientes:

- Coalición Pacto Histórico, 16.623 principales y 964 remanentes.

- Coalición Equipo por Colombia, 2.243 principales y 38 remanentes.

- Coalición Centro Esperanza, 146 principales y 0 remanentes.

- Liga de Gobernantes Anticorrupción, 46 principales y 9 remanentes.

- Partido Movimiento de Salvación Nacional, 58 principales y 0 remanentes.

 - Colombia Justa y Libres, 9 principales y 2 remanentes.

Según la Registraduría, Bogotá, Boyacá y Nariño son los territorios que más registran testigos electorales postulados, mientras que, Arauca, Caldas y San Andrés son los que menos tienen inscritos.

En consecuencia, dentro del Plan de Garantías Electorales de la Registraduría Nacional del Estado Civil se amplió el plazo para que las agrupaciones políticas postularan a sus testigos electorales.

“Las campañas han postulado muy pocos testigos, aspiramos que el viernes se pongan al día. El calendario electoral hablaba de ocho días, nosotros ampliamos esa plataforma durante un mes para brindar plenas garantías electorales”, aseguró el Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha.

Es de anotar, como agravante, que la jornada del domingo tampoco tendrá auditoría internacional en el proceso.

 

Más sobre este tema: