El Registrador Nacional, Alexander Vega Rocha.
El Registrador Nacional, Alexander Vega Rocha.
Foto
Registraduría

Share:

Por "inconsistencias", Registrador solicita al CNE recuento de todas las mesas de votación 

Presidente Duque había recomendado el reconteo general.

El Registrador Nacional, Alexander Vega Rocha, solicitó este lunes al Consejo Nacional Electoral el reconteo de todas las mesas de votación, un hecho sin precedentes en el país.

Dicha solicitud se da por el sinnúmero de inconsistencias encontradas en los formularios E-14.

De acuerdo con el Registrador, el reconteo se da por los resultados para la corporación del Senado.

Será un reconteo de voto a voto. 

Según Vega Rocha, la "gran ventaja" es que todos los votos están en las cabeceras municipales.

"Todos los votos están en cadena de custodia", aseguró. 

"Solicitaré el recuento general de todas las mesas del Senado. Vamos a dejar el país tranquilo, ya sería competencia del Consejo Nacional Electoral. Son factores humanos los errores", añadió el Registrador Nacional. 

Indicó que este procedimiento "va a ser muy rápido", con la garantía que estarán todos los partidos políticos presentes.

Alexander Vega Rocha expresó que las inconsistencias se dieron principalmente en los resultados para el Senado.

"El 80.54% de los jurados fueron capacitados en el país. La instrucción que se había dado era escrutar las consultas, luego la de Senado y la de Cámara", afirmó en rueda de prensa.

No obstante, primero hicieron la de Cámara y la de Senado, según el Registrador, empezó a las 7 de la noche y terminó hacia las 11 y media de la noche

"El formulario es el E-14 que se usa siempre. No hicimos ningún cambio. Acá no se han perdido votos. Esto no es una actuación dolosa", aseguró el funcionario.

"Son errores humanos por no haber captado el instructivo. No existió fraude y no hay posibilidad de fraude. Acá nadie ha ganado ni recuperado curules", añadió.

El Registrador expresó que el llamado a todos los sectores es político es a "aceptar los resultados" después de que el CNE acepte el reconteo voto a voto.

La solicitud del jefe de la Registraduría Nacional se da después de que el Presidente de la República, Iván Duque, había recomendado el reconteo general. 

"De cara a Comisión de Garantías Electorales que tendrá lugar mañana y con el propósito de dar confianza a la ciudadanía sobre la transparencia del proceso electoral, es recomendable considerar, por parte del CNE, avanzar con un reconteo general en la elección a senado", indicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

 

Más sobre este tema: