Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/r3f3IZdMFMU?rel=0
'Jorge 40' y Hernán Giraldo.
10:51 am. Lunes 07 de Diciembre de 2020
Por homicidios de Unimagdalena, a indagatoria los 'paras' 'Jorge 40' y Hernán Giraldo
10:51 am. Lunes 07 de Diciembre de 2020
Fueron vinculados oficialmente al proceso, que cumple dos décadas en la impunidad, pues no se ha determinado quiénes ordenaron los crímenes.

El proceso judicial que se adelanta para encontrar a los responsables intelectuales de la muerte de los miembros de la Universidad del Magdalena asesinados entre los años 2000 y 2002 surtió un importante paso al vincular a este proceso a los jefes paramilitares Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', y Hernán Giraldo Serna.

Así lo determinó la Fiscalía 190 adscrita a la Dirección Especializada contra las Violaciones de Derechos Humanos, mediante oficio radicado el 3 de diceimbre, en el que se declara oficialmente estas vinculaciones y se procede al llamado a indagatoria de 'Jorge 40' y Hernán Giraldo (este último, regresará al país en los próximos meses).

Dentro del proceso de investigación que se sigue por los asesinatos del estudiante de Economía Hugo Maduro (asesinado el 26 de mayo de 2000), del vicererector Julio Otero Muñoz (14 de mayo de 2001) y el profesor Roque Morelli Zárate (5 de septiembre de 2002), se han efectuado condenas de los autores materiales, quienes, a su vez, han señalado como autores intelectuales a Hernán Giraldo y a 'Jorge 40'.

Entre estas declaraciones, la Fiscalía ha tenido en cuenta los relatos de los hermanos Adán y José Gregorio Rojas Mendoza, quienes aseguraron que, pese a que no conocían a sus víctimas, recibieron un listado que provenía de Hernán Giraldo, en el que se daba la orden de asesinar a algunas personas, entre ellas al decano de la facultad de Educación Roque Morelli, acribillado en el paradero del barrio Ciudadela 29 de Julio.

Según la Fiscalía, se cuenta con “pruebas recaudadas que constituyen el fundamento necesario” para vincular a Hernán Giraldo por los tres homicidios y a 'Jorge 40' "por las muertes de Julio Otero y Roque Morelli”.

Esta vinculación había sido solicitada desde el mes de septiembre por el abogado Julián Quintana, representante de la parte civil dentro del proceso por los homicidios de las tres personas vinculadas a la Universidad del Magdalena y constituye un paso muy importante para el esclarecimiento de las mismas, pues con los testimonios de estos máximos jefes paramilitares se podría conocer cuáles fueron las reales motivaciones para cometer los crímenes, y si estos fueron ordenados por alguien más.

La fecha para el llamado a indagatoria de Jorge 40 será determinado por el despacho de la Fiscalía, mientras que el de Hernán Giraldo será tramitado por intermedio de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación, toda vez que este jefe paramilitar aún no ha sido extraditado hacia Colombia.

Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Corporación Universitaria Americana
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla