Andrés Idárraga Franco, Secretario de Transparencia de la Presidencia.
Andrés Idárraga Franco, Secretario de Transparencia de la Presidencia.
Foto
X @Aidarragaf

Share:

Por falta de garantías, Transparencia pide vigilancia a escrutinios en Santa Marta

Mediante una carta.

El Secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga Franco solicitó al presidente del Consejo Nacional Electoral, Alfonso Campo, y a la Procuradora General, Margarita Cabello, que hicieran acompañamiento y vigilancia especial a la Comisión Escrutadora de Santa Marta.

A través de su cuenta en X, el funcionario mencionó que esto lo pide por la falta de garantías electorales en la recta final del escrutinio en esa ciudad.

“Debido a las alertas recibidas desde la ciudad de Santa Marta, muchas de ellas de público conocimiento, situación que amerita la mayor atención y disposición (inter) institucional para implementar acciones que refuercen el acompañamiento y las garantías electorales en la recta final del escrutinio distrital”, escribió.

Además, señaló que la misma petición iba al Registrador Nacional Alexander Vega y a la presidenta de la Comisión Nacional de Disciplina, Magistrada Magda Acosta.

“Así como también a los intervinientes del proceso electoral -que incluye a los jueces que están avocando conocimiento de las acciones jurídicas interpuestas por las partes-, a fin de garantizar el debido proceso, la objetividad y la verdad electoral como base de los resultados del escrutinio para la tranquilidad del pueblo samario”, indicó el Secretario.

La disputa por la alcaldía de Santa Marta se viene dando desde el día de las elecciones regionales entre Carlos Pinedo, candidato de Cambio Radical y el Centro Democrático, y Jorge Agudelo, candidato del partido del exgobernandor Carlos Caicedo, Fuerza Ciudadana.

Estas campañas se acusan mutuamente de fraude e irregularidades en los escrutinios.

Este sábado después de 13 días de escrutinios tras las votaciones, finalmente las comisiones escrutadoras zonales llegaron al 100% de los votos contados, que dan como ganador al candidato de Fuerza Ciudadana Jorge Agudelo Apreza, para la Alcaldía de Santa Marta.

Logró un total de 85.616 votos, superando por 246 votos a su contrincante, Carlos Pinedo Cuello, quien obtuvo 85.370 votos.

Después de los escrutinios zonales, que acaban de culminar en el Hotel Estelar, vienen ahora los escrutinios municipales y departamentales, por lo que la votación se traslada de lugar ahora a la sede ubicada en la sede de los trupillos, frente al Batallón.
 

Más sobre este tema: