Nemesio Roys
Nemesio Roys
Foto
@NemesioRoys

Share:

Por doble militancia, Nemesio Roys no va más en la Gobernación de La Guajira

Corte Constitucional ratifica fallo del Consejo de Estado.

Nemesio Roys Garzón, gobernador de La Guajira, será separado del cargo definitivamente en atención a un fallo de la Corte Constitucional que dejó en firme la decisión que anulaba su elección.

Los magistrados de la alta corte ratificaron que el mandatario incurrió en doble militancia

La Corte rechazó una acción de tutela interpuesta por el mismo funcionario, que pretendía revisaran el fallo del Consejo de Estado del año pasado.

Dicho fallo indicó que Roys incurrió en doble militancia durante las elecciones regionales, debido a que apoyó a dos candidatos que eran diferentes a la coalición de partidos que lo apoyaban a él.

El entonces candidato era del Partido Conservador, junto con Cambio Radical, Colombia Renaciente y Social de Unidad Nacional, y decidió darle su visto bueno a Gerardo Cujia Mendoza, del liberalismo, y Euclides Manuel Redondo, por Reivindicación Étnica, para las alcaldías de Uribia y Riohacha, respectivamente.

La Corte informó que el Consejo de Estado obró bien para el fallo, al revisar el material probatorio en contra del gobernador de La Guajira.

"No se advierte que la Sección Quinta del Consejo de Estado haya incurrido en un error ostensible, flagrante y manifiesto en la valoración probatoria, con un efecto determinante en la decisión y que requiera la intervención del juez de tutela", puntualizaron los magistrados.

Agregaron que "las circunstancias constitutivas de doble militancia son palmarias, no solo porque se acreditó que el señor Roys Garzón realizó una manifestación pública de apoyo en favor de un candidato a la alcaldía de Uribia que no militaba en su partido político, sino porque, además, en el caso de las elecciones de Riohacha, se encuentra demostrado que suscribió un acuerdo con un candidato a la alcaldía ―distinto al que inscribió su partido de origen― en el que ambos comprometieron su apoyo recíproco, en el evento en que resultaran electos".

Más sobre este tema: