Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Plenaria del Senado.
1:17 pm. Miércoles 20 de Octubre de 2021
Polvareda política por modificación de Ley de Garantías en presupuesto 2022
1:17 pm. Miércoles 20 de Octubre de 2021
Anuncian demandas ante la Corte Constitucional.

La posibilidad de demandar ante la Corte Constitucional el artículo del proyecto de Presupuesto General 2022 que modifica la Ley de Garantías, es decir, el que ahora les permite a las entidades públicas realizar contrataciones en temporada pre-electoral; empezó a cocinarse entre los congresistas de la oposición.

La representante a la Cámara Juanita Goebertus Estrada, del partido Alianza Verde, expuso que la norma es inconstitucional porque existe un problema de unidad de materia.

“Las leyes tienen que guardar el mismo tema, sobre todo si se trata de una ley de presupuesto, en donde todos los temas tienen que ver con ello.”

Sostuvo también que la discusión sobre la eliminación de la Ley de garantías sí se debe dar, pero en un escenario distinto al que se discutió en las últimas horas.

“El hecho de que ya no exista un presidente candidato, ¿amerita que hoy el presidente no pueda ir a hacer inauguraciones, entregar bienes y servicios públicos?”, se preguntó la congresista.

La afirmación tuvo que ver con el argumento del presidente Iván Duque, quien manifestó que la aplicabilidad de la ley se puede dar porque ya no existe la figura de la reelección presidencial.

La plenaria del Senado de la República aprobó la suspensión de la Ley de Garantías con una votación de 54 votos a favor y 30 en contra.

La vigencia de esta tenía como finalidad evitar que los recursos públicos sean utilizados en los periodos previos a elecciones por los grupos políticos para hacer campaña.

Desde la oposición se cuestionó dicha modificación a escasos meses de las urnas.