El Presidente de la República, Iván Duque.
El Presidente de la República, Iván Duque.
Foto
Presidencia

Share:

Política pública y documento Conpes para proteger 31 millones de hectáreas de bosques

Anunció el Presidente Iván Duque desde el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete.

Una política pública y un documento Conpes para proteger 31 millones de hectáreas de bosques en Colombia anunció este viernes el Presidente Iván Duque Márquez, quien presentó un sobresaliente avance de la agenda ambiental del país desde el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, una de las riquezas naturales más importantes del país.

“Hoy podemos decir que la política ambiental avanza, porque recientemente aprobamos la ley que fortalece la capacidad de las autoridades para luchar contra los delitos ambientales, pero, adicionalmente, en el próximo mes de septiembre, estaremos lanzando tanto la política pública como el documento Conpes de áreas protegidas en nuestro país”, dijo el mandatario.

Explicó que “estamos hablando de más de 31 millones de hectáreas que conforman las áreas protegidas, de las cuales un poco más de 20 millones se encuentran bajo la protección de Parques Naturales. Adicionalmente, en este parque, que tiene más de 4 millones de hectáreas, seguimos avanzando en la estrategia Artemisa que busca luchar contra la deforestación”.

El Jefe de Estado ofreció una declaración desde Cerro Campana, un lugar en el cual se observan las formaciones que corresponden al cratón guyanés, de gran importancia cultural para los pueblos indígenas que han habitado ancestralmente los territorios de la Amazonía, acompañado por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa; por el Viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Francisco Cruz Prada; y por el Director de Parques Nacionales Naturales, Pedro Orlando Molano.

Recientemente, el Presidente Duque firmó la ley que fortalece la capacidad de las autoridades para luchar contra los delitos ambientales, que castiga la deforestación con penas de cárcel de entre 5 a 15 años, así como las personas que financian y promocionan dichas actividades.

De la mano de la Fuerza Pública y gracias a 10 operaciones ejecutadas en el marco de la Campaña Artemisa, se ha logrado el control de más de 14.500 hectáreas de bosque. Además, se están implementando controles móviles y control de nuevas vías.

El Gobierno avanza en inversión social, como los Pagos por Servicios Ambientales, con los que ya se están protegiendo más de 115.000 hectáreas de ecosistemas naturales; los Contratos de Conservación Natural, los 2.581 negocios verdes y el fortalecimiento de la educación ambiental, a través de la Escuela de Formación Ambiental, que llegará a todos los territorios del país.

En lo que va del 2021, el país ha reducido en un 30% la tasa de deforestación, indicó el Jefe de Estado. El 6% del total del área del Amazonas que se encuentra en Colombia, equivale al 35% del territorio colombiano y el 50% del país está cubierto por selva tropical húmeda.

“Todos tenemos que proteger este patrimonio nuestro, y de la humanidad. Quiero enviar un mensaje también lleno de admiración a todos los guardaparques, porque trabajan en estos espacios para proteger este patrimonio. Esta gran reserva tiene que ser conocida y protegida por todos. En este año 2021, así como sacamos la ley contra los delitos ambientales, también tendremos la política que fija los derroteros de corto, mediano y largo plazo, para proteger estas áreas que son el tesoro de la nación”, aseveró.

Por su parte, el Ministro Correa expresó que en el primer semestre también se firmaron varios decretos ambientales, entre ellos uno sobre el uso de no maderables del bosque, que servirá para poder trabajar de la mano con las comunidades y usar sosteniblemente los bosques y recursos naturales.

Dijo que “se busca un marco normativo moderno para enfrentar el gran reto de reducir el 51% las emisiones de gases de efecto invernadero, seguir en el camino de la carbono-neutralidad en el 2050 y proteger los recursos naturales”.

El Director de Parques Nacionales, Pedro Orlando Molano, indicó que la política es seguir reconociendo y ampliando los parques naturales. Entre ellos, el Área Natural Única Los Estoraques, en Norte de Santander, cuyo recorrido es comparado por expertos como una obra de arte que recuerda las ruinas de castillos medievales.

“La semana entrante la Academia de la Ciencia nos dará la certificación de la ampliación de Los Estoraques, señor Presidente, y es una de nuestras 62 áreas protegidas”, indicó Molano, quien dijo que este año se reabrirán 25 parques nacionales para que más colombianos conozcan el patrimonio ambiental del país.

*Con información de Presidencia de la República
 

Más sobre este tema: