Los jefes de las FARC hicieron presencia en Conejo, en febrero de este año.
Foto
Archivo

Share:

Pliego de cargos a Mindefensa por presencia de las FARC en Conejo, La Guajira

El pliego de cargos también cobija al comandante de las Fuerzas Militares, del Ejército, de la Primera División y de la Décima Brigada Blindada.

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y a los comandantes del Ejército y las Fuerzas Militares, por las posibles irregularidades presentadas a raíz de la presencia de los jefes de las FARC en Conejo, La Guajira, ocurrida el pasado 18 de febrero. 

Los cobijados con la decisión son el ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas Echeverri; el comandante general de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez Barragán; el comandante general del Ejército Nacional de Colombia, general Alberto José Mejía Forero; el comandante de la Primera División del Ejército Nacional, brigadier general Jorge Enrique Navarrete Jadet; y el comandante de la Décima Brigada Blindada del Ejército Nacional, brigadier general Pablo Alfonso Bonilla Vásquez.   

Aquel día, integrantes de la guerrilla de las FARC-EP hicieron presencia uniformada y armada en el corregimiento de Conejo (Fonseca-Guajira) donde permanecieron todo el día haciendo “pedagogía por la paz” estando armados y uniformados.

Para la Procuraduría, esta situación puso en riesgo a la población civil y, además, se habría realizado sin que los implicados en el proceso hubieran hecho algo para evitarlo. 

En ese sentido, advierte el órgano de control que “hasta este momento no aparece probado en el proceso que con su actuar tuvieran el conocimiento y la voluntad inequívoca de transgredir las normas constitucionales, (…) sino que su actuar fue negligente y por ello de manera definitiva el aspecto subjetivo se califica a título de culpa grave (…)”.