Piedad Córdoba, Luis Mendieta e Iván Cepeda.
Piedad Córdoba, Luis Mendieta e Iván Cepeda.
Foto
Cortesía

Share:

‘Piedad Córdoba traficó con el dolor y sufrimiento de secuestrados’: Mendieta

‘Liberación de secuestrados fue compleja y Uribe hizo todo lo posible para que fracasara’: Iván Cepeda.

El senador por el Polo Democrático, Iván Cepeda Castro, y el coronel (r) de la Policía Luis Mendieta, quien estuvo secuestrado en poder de las Farc; se refirieron esta mañana de martes 15 de febrero en el noticiero Atlántico en Noticias, a la polémica nacional que hay en el país en torno a las denuncias de un exasesor de Piedad Córdoba, quien afirmó que esta habría manipulado la liberación de los secuestrados para beneficio propio, con miras a llegar a la presidencia.

Al tema planteado por el director del informativo, el periodista Jorge Cura, el senador Cepeda manifestó inicialmente de que se trató de un proceso muy complejo, en el que él actuó directamente como mediador.

“Hay una denuncia de carácter penal y hay que ser respetuosos de los procedimientos y las acciones judiciales, yo puedo decir lo siguiente, porque me consta, que en el año 2008 y 2099 yo participé en representación del Movimiento Nacional de Víctimas, y lo que le puedo decir es que muchas personas en poder de las Farc pudieron obtener su liberación por esa mediación humanitaria. No es cierto lo que dice ese señor, fue un proceso difícil que contó con la oposición del presidente de ese entonces, Álvaro Uribe, que hizo lo imposible por obstruir esas liberaciones. No se trató de escoger nombres de liberados”.

A la pregunta sobre las reacciones de Íngrid Betancourt, que reiteró la presunta manipulación en la liberación de los rehenes por parte de Piedad Córdoba con fines electorales, Iván Cepeda sostuvo que si las cosas son así, es un hecho inhumano.

“Pero lo que yo puedo decir, porque lo viví, no me lo contaron, me consta, es que fue un procedimiento supremamente difícil, ahí no había un libreto preconcebido, cuando todas las puertas estaba cerradas la única oportunidad fue la que yo hice en ese entonces, hay testimonios, nada fue fácil”.

Cepeda Castro insistió en que el entonces presidente Uribe fue opositor a la mediación y liberación.

“Uribe hizo lo imposible para que eso fracasara, si bien había habilitado la participación de Piedad Córdoba, en la liberación de Alán Jara, en el Meta, hubo muchos tropiezos, en el sitio donde estaba programado recogerlo hubo sobrevuelo”.

El coronel Luis Mendienta dijo por su parte que encontró coincidencias en dos aspectos.

“Cuando me encontraba secuestrado en ‘las jaulas de concentración’, el ‘Mono Jojoy’ me dijo que yo sería el último en salir, y eso si salía, es decir, me estaba condenando a muerte; y cuando salgo encuentro que en las reuniones que convocaba Piedad Córdoba con las familias, les decía lo mismo, que yo sería el último en salir, eso demuestra que estaba coordinada con el ‘Mono Jojoy”.

El oficial retirado sostuvo que Córdoba utilizó a las familias de los secuestrados, “las convocaba a reuniones solicitaba el intercambio humanitario, prácticamente estaba haciendo política para llegar a la presidencia de la República, traficando con el dolor y el sufrimiento de los secuestrados y sus familias”, subrayó.

Sobre los señalamientos de que ‘Teodora’ y Piedad Córdoba sean la misma persona, y que este era un alias que empleaba la guerrilla para identificarla, Mendieta dijo, “personalmente no me consta”, y agregó “pero ahí están los computadores de Raúl Reyes, que la justicia colombiana no tomó como prueba”.

Más sobre este tema: