Piedad Córdoba, senadora del Pacto Histórico
Piedad Córdoba, senadora del Pacto Histórico
Foto
EFE

Share:

Piedad Córdoba, la “gran defensora de los DD.HH.”, dice el expresidente Evo Morales

"Su legado permanecerá siempre como un ejemplo para las futuras generaciones”, escribió la Cancillería de Bolivia.

El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) envió este sábado las condolencias por la muerte de la senadora colombiana Piedad Córdoba, y destacó su trabajo por la defensa de los derechos humanos.

"Lamentamos la partida física de la compañera Piedad Córdoba, gran defensora de los Derechos Humanos. Las hermanas y hermanos de Colombia y de toda América del Sur han tenido el gran honor de luchar a su lado por un continente descolonizado, más plural e inclusivo", escribió Morales.

Agregó que desde Bolivia envía las condolencias respectivas a sus familiares, compañeros y compañeras de lucha "#HonorYGloria" para Córdoba.

En tanto la Cancillería boliviana lamentó el fallecimiento de Córdoba a quien consideran "una mujer comprometida con las reivindicaciones de los más humildes y colaboradora para conseguir la paz en la hermana República de Colombia".

El Ministerio de Relaciones Exteriores también destacó que Córdoba fue una "incansable denunciante" del que consideran un golpe de Estado que hubo en 2019, luego de las elecciones fallidas en Bolivia.

"Su legado permanecerá siempre como un ejemplo para las futuras generaciones. Expresamos nuestras condolencias a sus familiares y seres queridos", finaliza el comunicado.

Córdoba, del oficialista Pacto Histórico, murió este sábado en Medellín (noroeste) a los 68 años de edad, confirmó el presidente colombiano, Gustavo Petro.

Córdoba, que el próximo 25 de enero cumpliría 69 años, falleció en la Clínica Conquistadores de Medellín a consecuencia de un infarto, según las primeras informaciones.

En la primera década de este siglo, Piedad Córdoba, entonces senadora por el Partido Liberal, sirvió de mediadora, junto con el entonces presidente venezolano Hugo Chávez, para la liberación de varios secuestrados por la guerrilla de las FARC.

Por su activismo de izquierda, en 2010 el entonces procurador general colombiano, Alejandro Ordóñez, la destituyó e inhabilitó por 18 años para ejercer cargos públicos.

La política, nacida en Medellín en 1955, estuvo unos años en la sombra pero tras anularse su condena volvió a la política años después atendiendo un llamado de Petro.

EFE

Más sobre este tema: