Unimetro
Unimetro
Gustavo Petro y Francia Márquez.
3:00 pm. Viernes 13 de Mayo de 2022
Piden a la CIDH garantías por la seguridad de Gustavo Petro y Francia Márquez
3:00 pm. Viernes 13 de Mayo de 2022
A través de una carta.

Medio centenar de congresistas colombianos y dirigentes del izquierdista Pacto Histórico enviaron este viernes una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidiendo garantías para la seguridad de los candidatos de esta coalición a la Presidencia y a la Vicepresidencia de Colombia, Gustavo Petro y Francia Márquez, respectivamente.

Esta petición se hace después de que Petro, favorito en las encuestas para ganar las elecciones, hiciera público hace dos semanas un supuesto plan para atentar contra su vida, por lo que se reforzó su seguridad, y por las "amenazas sucesivas en medio de la contienda electoral" contra ambos, según un comunicado de prensa enviado por la campaña.

Y también debido a que ante esta situación que pone en riesgo la vida e integridad física de los candidatos, el Estado desestimó la denuncia "en lugar de adoptar medidas inmediatas para investigar lo revelado y abordar el riesgo que estos hechos representaban para su vida e integridad personal", agregó la información.

Petro suspendió varios eventos de campaña en el Eje Cafetero (centro del país) el pasado 2 de mayo después de que su equipo de seguridad descubriera un supuesto plan criminal de un grupo llamado "La Cordillera", dedicado a extorsionar y a actividades ilegales, para atentar contra la vida del senador y exalcalde de Bogotá durante un acto público.

Márquez, una abogada y reconocida activista afrodescendiente medioambiental, también denunció en abril que había recibido tres amenazas de muerte.

La candidata a la Vicepresidencia, que fue Premio Goldman (el Nobel de Medioambiente) en 2018, ya fue víctima de un atentado en 2019 cuando estaba en una reunión de preparación para unos diálogos entre indígenas y el Gobierno y fue atacada con armas y granadas.

La carta, firmada por el jefe de debate de Petro, Alfonso Prada, y su mano derecha en la campaña, Armando Benedetti, así como congresistas afines como Roy Barreras, Iván Cepeda, María José Pizarro y Katherine Miranda, está dirigida a la secretaria ejecutiva de la CIDH, Tania Reneamu Panzsi.

En la misiva también alertan sobre el peligro de que el presidente de Colombia, Iván Duque, y el comandante del Ejército, el general Eduardo Zapateiro, hayan confrontado abiertamente a Petro y sus propuestas, "propiciando con ello un escenario proclive a distintos ataques contra él, que pueden afectar su seguridad".

"En las últimas semanas, el presidente de la República Iván Duque, pese a expresa prohibición constitucional y legal, ha intervenido abiertamente en política, haciendo alusión en actos públicos al candidato presidencial Gustavo Petro, y a sus propuestas de campaña, lo anterior, con el evidente propósito de generar desconfianza, incluso temor hacía él, en ciertos sectores económicos y sociales, a quienes dirige sus declaraciones", dice la carta, según el comunicado.

En Colombia está prohibida la intervención en campaña electoral de funcionarios públicos, como el presidente, ministros o alcaldes. Por este mismo caso, del que se ha acusado a Duque en varias ocasiones, la Procuraduría decidió suspender este martes de sus funciones al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien es afín a Petro, en un hecho que ha desatado controversia por la falta de balance de esta institución.

Los congresistas y miembros del Pacto Histórico piden a la CIDH que exija al Gobierno que los funcionarios se abstengan de hacer pronunciamientos públicos que pongan en riesgo a Petro y a Márquez y también que realice una investigación y sancione a los culpables de las amenazas contra estos candidatos.

EFE

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Comfamiliar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/2pwZCCyg8RM
Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/eR3kAqPA8jU?rel=0
Triple A
Transito de Barranquilla