Altas Cortes.
Altas Cortes.
Foto
Rama Judicial

Share:

Piden a Gobierno garantizar seguridad e integridad de magistrados de la Corte Constitucional

A raíz de las amenazas por el fallo del aborto.

Los presidentes de las Altas Cortes colombianas pidieron al gobierno reforzar la protección de magistrados de la Corte Constitucional que emitieron la sentencia que despenalizó el aborto.

El lunes, los magistrados del máximo tribunal constitucional recibieron una amenaza de muerte de la organización paramilitar de las Águilas Negras, vinculada al narcotráfico, que los declaró "objetivo militar".

El comunicado está firmado por Aroldo Wilson Quiroz Monsalvo, presidente Corte Supremo de Justicia; Carlos Enrique Moreno Rubio, presidente del Consejo de Estado; Jorge Luis Trujillo Alfaro,  presidente del Consejo Superior de la Judicatura, y Diana Marina Vélez Vásquez, presidente de la Comisión Nacional de Disciplina.

La amenaza iba dirigida contra los magistrados Antonio José Lizarazo, José Fernando Reyes, Diana Fajardo, Alberto Rojas y Julio Ossa.

“Frente a los diversos ataques dirigidos contra el sistema democrático judicial en las últimas semanas, materializados en hostigamientos personales contra magistrados que emitieron la sentencia sobre la interrupción voluntaria del embarazo como delito,  la Corte Suprema de Justicia,  el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la judicatura y la Comisión Nacional de Disciplina Judicial instan a las fuerzas de seguridad del Estado a reforzar la protección de los magistrados de la Corte constitucional y garantizar su vida e integridad personal”, se lee en la comunicación.
 
La Corte Constitucional colombiana aprobó el mes pasado la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 24 semanas, aunque no eliminó el delito del Código Penal.

 

Comunicado de las Altas Cortes.