Imagen de la megabiblioteca.
Imagen de la megabiblioteca.
Foto
Seguimiento.co

Share:

PGN archiva investigación contra Gobernador Caicedo por la Megabiblioteca

Tras una visita realizada en mayo, el Ministerio Público determinó que la obra está en un 100%.

La Procuradora Delegada con funciones mixtas 4 para Asuntos Civiles archivó la investigación disciplinaria contra el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, por presuntas irregularidades en la ejecución de un contrato celebrado entre el Distrito y el consorcio Megabiblioteca.

Mediante un comunicado, la Procuraduría recordó que la investigación también cursó contra Adolfo Nicolás Torne Stuwe, Jorge Miguel Guevara Fragozo, María Fernanda Ramírez García, en su momento funcionarios de la Alcaldía de la capital del Magdalena.

El Ministerio público señaló que en el marco de la investigación disciplinaria se decretaron y practicaron diferentes medios de prueba con la finalidad de verificar el estado actual de la obra de la Megabiblioteca.

De acuerdo con el informe de Procuraduría, el ingeniero – designado para la revisión de la obra – realizó visita técnica al sitio de ejecución del proyecto y a la Alcaldía de Santa Marta entre el 16 y el 18 de mayo de 2022, de lo cual se levantó un acta y que se recopilo información adicional que le fue entregada por la Alcaldía en medio magnético.

“La obra se encuentra completamente terminada y fue recibida a satisfacción por la Alcaldía Municipal el 2 de febrero de 2022, según consta en acta de terminación. Actualmente el contratista se encuentra realizando las últimas mediciones que deben ser aprobadas por la interventoría y la supervisión, para realizar el acta final”, señala la Procuraduría.

La información del Ministerio Público agrega que “la zona de talleres donde se encuentra la sala de juegos infantiles de ciencias naturales y una sala de exposición de arte, se encuentran en operación (uso por parte de la comunidad), e incluso están dotadas de equipos y cuentan con exposiciones. Según lo reportado en la visita, el auditorio exterior ya ha sido utilizado para varios eventos de la Institución Educativa Distrital Normal San Pedro Alejandrino”.

Obra al 100%, según Procuraduría

El informe también indica que “el porcentaje actual de ejecución de la obra es del 100%. Este porcentaje corresponde a lo previsto en el contrato y sus adiciones. El acta de terminación del 2 de febrero de 2022, expresa: el Contrato de Obra 399 del 12 de agosto de 2015, cuyo objeto es construcción de una Megabiblioteca fase II en la Institución Educativa Distrital Normal San Pedro Alejandrino del Distrito de Santa Marta Magdalena, caribe, se ejecutaron en su totalidad (100%) las actividades contractuales. Que el Consorcio Megabiblioteca 2015, desarrolló y cumplió el objeto contractual que es la Construcción de una Mega-Biblioteca Fase II en la Institución Educativa Distrital Normal San Pedro Alejandrino Del Distrito De Santa Marta Magdalena, Caribe y las obligaciones contratadas”.

Por lo anterior, la Procuraduría manifestó que tras verificar la información que reposa en el expediente y lo observado en la visita técnica adelantada, sí existe correspondencia entre lo ejecutado y lo contratado.

De igual manera, no se detectaron condiciones adversas que permitan inferir falencias estructurales en las obras de la Megabiblioteca Fase II.

“De acuerdo con todo lo expuesto, resulta procedente archivar definitivamente las diligencias respecto de Carlos Eduardo Caicedo Omar, Adolfo Nicolás Torne Stuwe, Jorge Miguel Guevara Fragozo, María Fernanda Ramírez García, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 90 y 224 de la Ley 1952 de 2019”, puntualizó la Procuraduría.

Más sobre este tema: