Petro y las tarifas de energía: como la canción de Silvio Brito, "Solo promesas"
El Mandatario ha propuesto en 4 ocasiones cambiar la fórmula tarifaria y las facturas siguen por los cielos.
Con la problemática de las tarifas de energía en la Costa Caribe, el Presidente de la República, Gustavo Petro, se ha convertido en un buen "intérprete" de la canción del cantante vallenato Silvio Brito, "Solo promesas".
En una alocución presidencial emitida este domingo, el Mandatario habló de las tarifas, arremetió contra las empresas generadoras de energía y propuso cambiar la fórmula tarifaria.
Sin embargo, está última propuesta o promesa ya es conocida en la región Caribe.
El 21 de octubre de 2023, lanzó la misma propuesta en el Palacio de Combates Sugar Baby Rojas, en Barranquilla.
Repitió la misma iniciativa el 9 de marzo de 2024, durante la cumbre energética que se hizo en Sincelejo.
Después, el 7 de mayo de 2024, en los barrios La Esmeralda y La Magdalena, en Barranquilla, volvió a lanzar la misma propuesta.
El 25 de agosto de 2024 completa el ciclo de promesas con respecto a la fórmula tarifaria.
Denuncia contra empresas generadoras de energía
En la alocución de este domingo, el Jefe de Estado arremetió contra las empresas generadoras de energía y propuso cambiar la fórmula tarifaria en el corto plazo para bajar los costos en las facturas, sobre todo en la región Caribe.
"Colombia es el único país de América Latina donde el costo de la energía no está regulado por el Estado. Las empresas pueden fijar el precio de la energía según el mercado, lo que les permite especular. Esta especulación, a menudo, se convierte en una carga que cae sobre los hombros de todos los colombianos", indicó el Mandatario.
"¿Qué significa esto? Que una empresa en Colombia puede producir energía a un precio bajo, digamos 1.000 pesos, y venderla a un precio mucho más alto, digamos 5.000 pesos. Esto solo ocurre aquí, debido a regulaciones que favorecen a las grandes compañías, no al pueblo", agregó.
Petro aseguró que cinco empresas controlan el 70% de la generación de energía en Colombia.
"Es un negocio manejado por unos pocos que tienen el poder de alterar los precios a su favor. Además, algunas de estas empresas tienen dueños compartidos, es decir, personas con acciones en más de una de estas compañías dominantes", expresó el Jefe de Estado.
"El resultado lo conocemos y sufrimos todos: unas pocas empresas, en manos de unos pocos, pueden fijar precios que benefician sus intereses", añadió.
El Presidente afirmó que se tiene que replantear la fórmula tarifaria y la regulación vigente para evitar que estas empresas establezcan precios que vayan en contra del bolsillo de los colombianos.
Sin embargo, como se evidenció arriba, es la cuarta vez que anuncia lo de la fórmula tarifaria y la realidad sigue lejana.
Los habitantes del Caribe piden acciones contundentes. Por ahora, como dice la canción de Silvio Brito: "Solo promesas te volviste al fin...".