Presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro.
Foto
Presidencia.

Share:

Petro vuelve a hablar de la Constituyente: dice que se debe discutir 9 puntos en este proceso

Aseguró que deja el mensaje a manera de reflexión de Semana Santa.

De nuevo el Presidente Gustavo Petro volvió a referirse a una Constituyente en Colombia, a pesar de la polémica que ha desatado en las últimas semanas. 

“Dejo para su reflexión de semana santa este documento sobre el por qué del Poder Constituyente en Colombia: En los treinta y tres años que han pasado después de derogada la constitución de 1886 y promulgada la del 91, ésta ha sido contra reformada en dos aspectos fundamentales: a) no permitieron que los recursos de la educación pública crecieran más que los ingresos corrientes de la nación, la contrarreforma le hizo perder a la educación pública 200 billones de pesos acumulados que hoy redundan en uno de los sistemas educativos más malos de la OCDE”,indicó. 

Por esta razón, según el mandatario, “el derecho a educarse se esfumó. Colombia renuncia a la inteligencia colectiva de su sociedad”, precisó el mandatario”. 

Adicionalmente indicó que “y  b)La reforma agraria. Cuando Andrés Pastrana quitó el artículo de la expropiación por vía administrativa de tierras, la dejó para vías y obras de infraestructura”.

Lea también: EE.UU. acusó a Rusia de usar a sus ciudadanos como "moneda de cambio".

Por eso, según Petro, “acabó con la posibilidad de una reforma agraria seria, con esta contrarreforma la mayor parte de la tierra fértil con 15 millones de hectáreas de vocación agrícola no se cultivan en contra de toda racionalidad económica y en contra de la industrialización del país, la mafia consolidó su dominio sobre la tierra fértil, y ante la ausencia de una ley “fast track”, que el congreso no quiso tramitar, se hundió el proceso de paz del 2016. La fuente de todas las violencias: la injusta distribución de la tierra fértil, no tuvo solución”.

Así mismo señaló que “varias de la órdenes impartidas por el constituyente al legislador no se han cumplido, las principales, la de hacer un nuevo ordenamiento territorial y la del estatuto del trabajo”.

Por estas razones y otras expuestas en un largo mensaje, el Presidente propone que se discuta este nuevo proceso constituyente en 9 puntos:

“1. El cumplimiento del acuerdo de paz que supone: a) una reforma agraria, b) la inclusión del territorio y la población abiertamente excluida, y c) la verdad como eje de la justicia. El Estado incumplió el acuerdo de paz y la sociedad debe hacerlo cumplir”, dijo el mandatario. 

“2. Garantizar en el corto plazo las condiciones básicas de existencia a toda la población colombiana;  3. Recuperar los objetivos de la Constitución del 91 contra reformados, en materia de priorizar la educación pública y la reforma agraria; 4. Constitucionalizar la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de la economía; 5. Garantizar que la política monetaria, manteniendo la independencia del Banco de la República, priorice el empleo y la producción”, señaló.

Así mismo precisó que “6. Cumplir la orden de la constitución de hacer un reordenamiento territorial que los poderes constituidos no cumplieron porque su base electoral depende es del actual ordenamiento territorial que es el de la constitución de 1886;  7. Expedir el estatuto del trabajo, dotando de derechos el empleo en el país y garantizando la igualdad salarial de la mujer; 8. Separar la política de la financiación privada; 9. Durante estos 30 años la justicia se reformó para construir un sistema basado en la venganza punitiva y la acción judicial para atacar o defender actores políticos”.

 

Más sobre este tema: