Petro, Vargas Lleras y Fajardo dicen que mantendrán acuerdos con FARC
Duque planteó modificaciones.
Los candidatos a la presidencia de Colombia Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Germán Vargas Lleras, coincidieron hoy en que respetarán el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno colombiano y la exguerrilla FARC, en tanto que el aspirante Iván Duque aseguró que le "hará modificaciones estructurales".
Así lo plantearon en un debate realizado por la Revista Semana y el canal regional de televisión Teleantioquia al que no asistió "por fuerza mayor" el candidato del partido Liberal, Humberto de la Calle, quien no pudo viajar de Bogotá a Medellín, en donde se realizó el debate, por mal tiempo.
Al ser preguntados sobre si mantendrían e implementarían el acuerdo de paz, Duque, candidato del Centro Democrático, señaló que le hará "modificaciones estructurales a los acuerdos porque ese es mi compromiso con los colombianos".
Por su lado, el izquierdistas Petro, del movimiento Colombia Humana, aseguró que mantendrá lo firmado porque "no voy a hacer trizas los acuerdos de paz".
Al respecto, el exalcalde de Medellín, Sergio Fajardo, de Coalición Colombia, aseguró que mantendrá el acuerdo porque "hay que cumplir la palabra y porque Colombia necesita construir la paz".
Entre tanto, el exvicepresidente Vargas Lleras, del movimiento Mejor Vargas Lleras, aseguró que las dudas que tenía sobre el acuerdo ya fueron despejadas y que por tanto mantendrá lo firmado entre las partes.
Al fijar su posición sobre les diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se desarrollan en Quito, Vargas Lleras y Duque, dijeron que no apoyan esa iniciativa.
Petro se apartó de las opiniones de sus rivales políticos y aseguró que apoya la mesa de negociación en Ecuador, pero que esa guerrilla debe escoger si dialoga o es derrotada militarmente.
Vargas Lleras justificó su respuesta porque en su concepto "mientras se negocia en Quito esa organización se fortalece territorialmente y militarmente".
Duque, que puntea en todas las encuestas la intención de voto en la primera vuelta de las elecciones que se llevará a cabo el 27 de mayo, dijo que no estaba de acuerdo "con esa mesa y ese chantaje".
En el debate de una hora los candidatos también expusieron sus tesis y puntos de vista sobre salud, educación, combate a la corrupción y medioambiente, entre otros asuntos.
EFE