Luis Mariano Montemayor.
Luis Mariano Montemayor.
Foto
Infobae.

Share:

Petro se reunió con Nuncio Apostólico para ir delineando su rol en proceso de paz

Con grupos criminales el alcance de los acercamientos solo será judicial, aseguró el Presidente electo.

El Presidente electo Gustavo Petro sostuvo una reunión de unos 90 minutos con el Nuncio Apostólico en Colombia, Luis Mariano Montemayor, en la que el punto principal de la agenda fue la búsqueda de la paz y el papel que podría cumplir la Iglesia en ese objetivo.

Álvaro Leyva, Canciller designado que estuvo en el encuentro, confirmó que la Iglesia católica mostró su voluntad de colaborar en los diferentes proceso de paz que se adelanten en el próximo mandato, y que esa institución ya ha jugado papel importante en otros procesos como con el ELN.

“Ellos (la Iglesia) están dispuestos a colaborar con todo, hay una tradición respecto a los diálogos con el ELN y naturalmente los diálogos humanitarios en la Costa Pacífica y en otros sitios del país que son altamente complicados siempre ha estado la iglesia”, expresó Leyva.

Y se refirió, además, al video de las disidencias de las Farc en el que hablan de una supuesta voluntad para iniciar diálogos de paz con el nuevo gobierno: “Se trata de buscar una paz total, vamos a tratar de que nadie quede por fuera, lo que se busca es la tranquilidad pública”, señaló Leyva.

No negó que el diálogo con esas disidencias pueda ser político, porque asegura que todo el tema se está construyendo, contrario a lo que ha pasado con las bandas criminales que el propio presidente electo, Gustavo Petro, ha sido tajante en señalar que el alcance de los acercamientos solo será judicial.

“¿Si son disidencias que quiere decir? Todo está por desarrollarse y la intención es acabar con el problema de orden público en Colombia, de tal forma que vamos a buscar soluciones con todos”, respondió el Canciller ante la pregunta de si las disidencias recibirán trato político.

 

 

Más sobre este tema: