El Presidente Petro en una imagen de archivo con los presidentes de las altas cortes
El Presidente Petro en una imagen de archivo con los presidentes de las altas cortes
Foto
Archivo Presidencia

Share:

Petro insiste en que la CPI investigue los crímenes del conflicto armado

Para ello anunció reunirse con altas cortes para que analicen su propuesta. "De allí debe salir el mejor camino para acabar con la impunidad", aseguró en redes.

El Presidente Gustavo Petro anunció una nueva reunión con los presidentes de las altas cortes para analizar su propuesta de que sea la Corte Penal Internacional la que investigue los crímenes del conflicto armado y no la Fiscalía General, tema que lo ha enfrentado varias veces al jefe de la entidad, Francisco Barbosa.

El anuncio lo hizo este domingo a través de sus redes sociales a propósito de una columna del exfiscal Eduardo Montealegre publicada en la revista Raya en la que opina que “no hay otro camino” que la CPI.

Las fallas estructurales también son muy delicadas; impera una interpretación equivocada: los jueces no pueden tomar acciones frente a las omisiones sistemáticas de la Fiscalía; reina la tesis de que el ente acusador tiene un margen de discrecionalidad absoluta en la dirección de las investigaciones”, escribió el exfiscal Montealegre.

En otro de los párrafos recuerda que “el Estatuto de Roma permite activar la competencia de la Corte de investigar los crímenes cuando el Estado “no esté dispuesto” o “no pueda realmente hacerlo”. Además, las dilaciones de la Fiscalía son injustificadas y no es un ente imparcial: existen denuncias penales fundadas en evidencias serias por ese desvío de poder. Esas tampoco avanzan”.

Al respecto, Petro respondió que como jefe del Estado “debo decidir si la entrada al país de la Corte penal internacional en lugar de profundizar la violencia nos ayude, a través de la verdad, a construir la paz. Buscaré un dialogo con las cortes del que debe salir el mejor camino para acabar con la impunidad”.

A propósito del tema, esta semana se espera la visita a Colombia del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan.

Más sobre este tema: