Nicolás Maduro y Gustavo Petro.
Nicolás Maduro y Gustavo Petro.
Foto
EFE

Share:

Petro convoca conferencia internacional en Colombia para diálogo sobre Venezuela

Las conversaciones entre el Gobierno venezolano y oposición se encuentran pausadas.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, informó este martes que va a convocar una "conferencia internacional" para avanzar en el diálogo político entre "la sociedad y el Gobierno venezolano", sin mencionar a la oposición.

"Convocaré en Colombia una conferencia internacional con el objetivo de construir la hoja de ruta que permita el diálogo político efectivo de la sociedad y el Gobierno venezolano", dijo escuetamente el presidente, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Las conversaciones entre el Gobierno venezolano y oposición se encuentran estancadas después del encuentro en una mesa de diálogo en México, que también anunció Petro, quien busca erigirse como mediador en la crisis del país vecino.

Justamente Petro se reunió con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, la pasada semana en Caracas, en su cuarta reunión desde que Colombia y Venezuela retomaron relaciones diplomáticas, pero los diálogos con la oposición no trascendieron entre los temas que abordaron.

El anuncio coincide con la celebración en Washington del Diálogo de Alto Nivel entre Colombia y EE.UU., en el que se han abordado asuntos como la cooperación en materia de migración, de combate al narcotráfico y de lucha contra la crisis climática, así como con la visita del opositor venezolano Leopoldo López, que hoy habló ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense.

La última reunión entre el Gobierno y la oposición venezolana agrupada en la Plataforma Unitaria (PU) fue el pasado noviembre en México, donde hubo pocos avances.

Ahora la oposición antichavista exige el retorno "inmediato" a la mesa de negociación, a fin de lograr el cese de la "violación a los derechos humanos y el saqueo al que es sometido el pueblo venezolano".

Por su parte Maduro ha puesto en duda la vuelta al diálogo por considerar que no hay certezas ni garantías por parte de los antichavistas para la negociación.

El mandatario acusó a la Plataforma Unitaria de incumplir con su palabra al no concretar el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano, firmado en noviembre por ambas partes y que contempla la recuperación de recursos retenidos en el sistema financiero internacional debido al bloqueo.

Además, Venezuela acusa a EE.UU. de poner trabas para que se avance en lo pactado y las partes siguen viendo las formas de lograr el acuerdo, que consiste, por ejemplo, en la creación de un fondo fiduciario manejado por Naciones Unidas para invertir en áreas como la salud y la educación.

Queda por conocer los detalles de cuándo y cómo será esta nueva "conferencia internacional" anunciada por Petro y quién se sentará por parte de la "sociedad" o si también incluirá a miembros de la oposición.

EFE

Más sobre este tema: