Gustavo Petro y Nicolás Maduro.
Gustavo Petro y Nicolás Maduro.
Foto
El País.

Share:

Petro anunció reapertura de la frontera con Venezuela, desde el 26 de septiembre

El mandatario aseguró que como primer paso se reanudará la conexión aérea y el transporte de carga entre ambas naciones.

El Presidente de la República, Gustavo Petro, anunció este viernes la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela.

Según el mandatario, lo anterior se haría a partir del próximo 26 de septiembre, estableciendo como primera medida la conexión aérea y el transporte de carga entre ambas naciones.

“El próximo 26 de septiembre daremos apertura a la frontera entre Colombia y Venezuela. Como primer paso, se reanudará la conexión aérea y el transporte de carga entre nuestros países. Confirmamos el compromiso del Gobierno por restablecer las relaciones de hermandad”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Colombia y Venezuela, que comparten una porosa frontera de 2.219 kilómetros, no tenían relaciones diplomáticas desde que se rompieron en 2019 por orden del presidente Nicolás Maduro, en medio de una escalada de tensiones con su par colombiano de entonces, Iván Duque, por el apoyo de este al líder opositor Juan Guaidó.

No obstante, desde la elección de Petro como nuevo Presidente, los dos países están dispuestos a retomar esas relaciones, y ambos países ya han designado a sus embajadores: el excanciller Félix Plasencia por la parte de Venezuela y el exsenador Armando Benedetti por la colombiana.

Actualmente, el paso vehicular en los puentes internacionales (Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y La Unión) que comunican a Colombia y Venezuela está prohibido, solo el paso de personas está permitido, después de que se abriese con el relajamiento de medidas tras la pandemia.

Más sobre este tema: