Los ministros de Educación, Alejandro Gaviria; Hacienda, José Antonio Ocampo; y Agricultura, Cecilia López, los que hicieron reparos a la reforma a la salud.
Los ministros de Educación, Alejandro Gaviria; Hacienda, José Antonio Ocampo; y Agricultura, Cecilia López, los que hicieron reparos a la reforma a la salud.
Foto
Presidencia.

Share:

Petro admite que hubo carta de 4 altos funcionarios sobre reparos a Reforma a la Salud

El mandatario señaló que el texto fue discutido y motivó reunión con EPS.

El presidente Gustavo Petro reconoció la versión que circuló este fin de semana sobre la filtración de una carta en la que cuatro altos funcionarios del Gobierno hacían reparos frente al proyecto de reforma a la salud.

La misiva fue real, dijo, pero el contenido de la misma fue discutido “por horas y por días”, y señaló que la abordaron los equipos técnicos designados para esta tarea.

Agregó que lo planteado en la carta fue lo que motivó la reunión que sostuvo con las EPS.

“La discusión arrojó cambios del proyecto y cuadros diferentes de impacto fiscal. El cuadro inicial tiene costos que son independientes a la reforma y no debieron incluirse como el pago de servicios a extranjeros, la formalización laboral o el pago de la deuda hospitalaria”, precisó el presidente.

Este pronunciamiento se dio después del ruido que desató la filtración del documento atribuido a los ministros de Educación, Alejandro Gaviria; Hacienda, José Antonio Ocampo; y Agricultura, Cecilia López, y Jorge Iván González, director del DNP.

Uno de los más graves llamados de la misiva fue frente a temas financieros, pues se planteó que el costo fiscal de la reforma a la salud sería, para el primer año, de alrededor de $16,91 billones adicionales y, para el segundo, de $21,8 billones adicionales.

Entre 2025 y 2028 los gastos se incrementarían, en promedio, en $2 billones al año.

Al respecto, Petro aseguró que esos costos hay que pagarlos con o sin reforma, y apuntó que “no se deben a ella”, por lo que compartió un cuadro que, según él, “debía haberles presentado quien les entregó el escrito que hoy es un borrador”.

En esa línea, el presidente dejó claro que no dará el brazo a torcer y mantendrá en firme la reforma a la salud que llevó al Congreso, pese a las críticas que han surgido desde la filtración de la carta de sus cuatro altos funcionarios.

El mandato popular que recibí de mis electores y electoras es la del cambio. El proyecto de salud presentado al Congreso presenta los fundamentos esenciales de nuestra propuesta presentada en la campaña electoral a toda la sociedad colombiana y tiene todo mi respaldo”, apuntó Petro.

Más sobre este tema: