Dirigentes del Pacto Histórico.
Dirigentes del Pacto Histórico.
Foto
Archivo.

Share:

Petrismo busca crear un partido único, de la coalición del Pacto Histórico

Tratan de evitar que sigan surgiendo partidos de ese grupo, como el de Roy Barreras o Juan Fernando Cristo.

Tras la decisión del Partido Liberal de rechazar el proyecto de reforma a la salud, surgió un movimiento al interior del Pacto Histórico que está proponiendo que esta coalición se convierta en un partido único que respalde las políticas del presidente Petro.

También busca que no se atomice y surjan de allí nuevos partidos, como el caso de Roy Barreras y su Fuerza por la paz, o Juan Fernando Cristo, y En Marcha.

Al frente de la propuesta está la senadora María José Pizarro, quien manifestó lo siguiente:

“Queremos fortalecer el bloque progresista y para ello tendría que darse la fusión de los distintos partidos que conforman el Pacto Histórico, en especial ante la proliferación de personerías jurídicas que hay en el partidor: 33 de acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE)”.

La idea de la congresista, una de las principales aliadas del presidente Petro, es que el Pacto se consolide como la única y principal fuerza de izquierda en las elecciones locales del 29 de octubre próximo, y en las presidenciales y legislativas de 2026.

En este ideal la senadora Pizarro cuenta con un aliado, el representante a la Cámara por Antioquia, Alejandro Toro, quien pertenece al movimiento ‘Independientes’, que apoyó a Daniel Quintero, alcalde de Medellín, y quien hace parte del Pacto Histórico.

“Respetando la autonomía que tienen los partidos, creo que debemos dar un paso más allá y consolidar un gran partido de modo que lo que logramos en las elecciones anteriores se convierta en triunfo en las elecciones regionales y luego en el 2026 con candidaturas y listas más fuertes”, declaró Toro.

“También se debe dialogar en torno a mecanismos como hacer una consultas de cara a la conformación de las listas para dotar de muchísima más legitimidad al Pacto Histórico y de ir mejorando e institucionalizando fórmulas democráticas”, agregó Pizarro.

Más sobre este tema: