Share:

Paz y democracia piden líderes sociales del Caribe, en Gran Diálogo de la Comisión de la Verdad

Exigen cumplimiento de los Acuerdos de Paz y esclarecimiento de la verdad del conflicto armado.

Unas 70 mujeres, hombres y personas pertenecientes a la población LGTBI de los 8 departamentos de Caribe, líderes, lideresas sociales y víctimas del conflicto armado, participaron en el Gran Diálogo Caribe por la Vida, la Verdad, la Convivencia, la Reconciliación y la No Repetición, realizado este sábado 20 de noviembre en Barranquilla, y en el que se escuchó el clamor por la convivencia pacífica y la no repetición de los horrores de la guerra.

Ana Rosa Perea, lideresa afrofeminista y representante de la Asociación Social de Comunidades Afro de Baranoa (Atlántico), dijo en uno de los paneles realizados. “Queremos que se sepa la verdad. Escuchar la verdad de quienes fueron los principales actores, quienes iniciaron una guerra en la que nosotros no teníamos que estar. No tenemos la culpa de que el Estado y grupos armados estuvieran enfrentados en una guerra que nos causó tanto dolor”.

Este espacio de diálogo regional fue organizado por las cinco territoriales que conformar la macro Caribe de la Comisión de la Verdad. 



Fue un consolidado de los 17 diálogos sociales desarrollados en esta región en los que se escucharon las propuestas, los testimonios y procesos de víctimas del conflicto armado, pero también a los responsables y otras voces plurales en busca de la ruta de una paz sostenible en los territorios.

La comisionada Marta Ruíz, en las reflexiones de cierre y tras escuchar los aportes de las víctimas y líderes y lideresas sociales, advirtió sobre la necesidad de desarrollar un trabajo continuo de construcción de la paz.

“La paz no crece silvestre, la pueden firmar, y la han firmado mil veces en Colombia, y no se logra. ¿Cuántos pactos de paz no se han firmado? La paz, como la guerra, son construcciones humanas, sociales y políticas. La paz no se puede hacer en sociedades que excluyen, en sociedades racistas, la paz requiere ciudadanos libres, requiere de una democracia, de la deliberación y no solo del voto”, aseguró Ruiz.

Ponderó la importancia del dialogo y, en especial, de la escucha para alcanzar estados de convivencia pacífica.


“El diálogo, y es lo que he aprendido en tres años en la Comisión, requiere de unas habilidades y destrezas y la primera de esas habilidades es la escucha, porque cuando uno está en las trincheras de la guerra uno no escucha, uno dispara”, agregó la Comisionada.

Ruiz advirtió que el país va a tener que seguir hablando, dialogando para saber qué es lo que requieren los territorios. Añadió también que se van a necesitar instituciones para la construcción de paz territorial y democracia. 

“Tenemos que derrumbar las trincheras que tenemos en la política y aprender a negociar, a conversar sobre nuestras diferencias y distintos intereses, sin matarnos. Aquí de lo que se trata es que la violencia nunca más esté entre nosotros”, manifestó.
  
Por su parte el coronel (r) de Ejército, Luis Borja, compareciente ante la JEP, dijo que las víctimas son personas olvidadas que han padecido la no mirada del Estado.  “La verdad es la que necesitan las víctimas de este país y todos deberíamos empezar por decir la verdad, dicha por nosotros los responsables de estos hechos”.

Más sobre este tema: