Alias 'Antonio García'.
Alias 'Antonio García'.
Foto
EFE

Share:

Paz total: ELN pidió no ser "metido en el mismo costal que grupos paramilitares"

Alias 'Antonio García' habló con el Noticiero CM&.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) se pronunció este miércoles sobre la "paz total" que ofrece el Presidente de la República, Gustavo Petro.

Alias 'Antonio García' concedió una entrevista  al Noticiero CM&, en donde advirtió que la guerrilla no quiere estar en el "mismo costal" que las bandas paramilitares.

"Un gobierno puede hablar con quien quiera; cada uno asume lo suyo. Pero si el gobierno nos mete en el mismo costal que las bandas o grupos paramilitares, ahí no vamos a participar, una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa", afirmó.

Recordó que el Gobierno de Duque rompió el proceso de paz anterior, iniciado por Juan Manuel Santos.

"Ahora el nuevo gobierno y el Estado colombiano deben ponerse a salvo de dicho incumplimiento. Es lo básico; por tanto, punto de partida para reiniciar las conversaciones", manifestó.

"Toda propuesta que sea positiva y constructiva debe considerarse y analizarse, pero será en la mesa donde se haga. No son temas para discutir de manera pública", agregó.

Destacó el papel de la Iglesia católica y el Vaticano, durante los cuatro años del Gobierno de Iván Duque. "Esperamos seguir contando con su aporte", puntualizó.

"Hoy no solamente está negociando el gobierno con el ELN, también las fuerzas políticas que lideran el nuevo gobierno lo hacen. Y muy seguramente el país llevará una negociación con el poder internacional. Esa es la ventaja, que todos estamos negociando, incluido Uribe", afirmó 'Antonio García'.

"Esta gran negociación de país, será el nuevo contexto donde se moverá los diálogos y acuerdos con el ELN", añadió.

Indicó que la implementación y los asesinatos durante el proceso de paz "son la consecuencia de los errores; por tanto, hay que reflexionar".

“Los hubo (errores) en la estructura de la negociación, en su estrategia de negociación; tampoco hubo claridad en los objetivos. Debe haber claridad en qué es lo que se negocia y para qué. Esto puede ser complicado cuando se hace con afanes, sobre todo los electorales, como aconteció", enfatizó.

Afirmó que, en caso de que se vuelva a romper el proceso de paz, la delegación que está en Cuba "debe regresar al país como está definido en el acuerdo".

Más sobre este tema: