El patrullero Héctor Germán Pérez fue secuestrado en el sur de Bolívar.
Foto
Archivo

Share:

Patrullero Héctor Germán Pérez será "liberado muy pronto", dice ELN

El representante de la guerrilla alias 'Pablo Beltrán' cuestionó la exigencia de Santos de que liberen a todos los secuestrados antes del inicio de las negociaciones.

El Ejercito de Liberación Nacional (ELN) aseguró hoy que la exigencia del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de que no se inicien las conversaciones de paz hasta que no se haya liberado a todos los secuestrados, es una petición que solo habla por una parte del pueblo de Colombia.

"Nosotros esperamos de que el presidente represente a todos los colombianos, para eso lo eligen. Cuando él reclama por una porción de los colombianos nosotros estamos en la obligación de escuchar, pero tenemos el deber de representar el dolor del resto de los colombianos", afirmó en rueda de prensa el representante del ELN Israel Ramírez Pineda, alias "Pablo Beltrán".

"Esto es un conflicto de más de medio siglo y desafortunadamente en Colombia se ha venido dejando sobre el ambiente que hay dos dolores, uno que vale más y otro que vale menos", añadió.

Los comentarios de Pineda hacen alusión a una declaración hecha hoy por Santos luego de que se conociera el acuerdo para el inició de las negociaciones de paz con la guerrilla en la que dijo que estas comenzarán cuando se resuelvan algunos "temas humanitarios", entre ellos el fin de los secuestros.

"Nosotros en el ELN decimos que todos los dolores de los colombianos son iguales y vamos a buscar una solución política del conflicto para que eso deje de ocurrir", recalcó Pineda, que acudió a la rueda de prensa en compañía de Eliécer Erlinto Chamorro, alias "Antonio García".

Pineda aseguró que el tema "que colocó el presidente en la alocución del mediodía se va a contemplar en la agenda en un punto en específico que se llama acciones y dinámicas humanitarias" y que aspira a que "el resto de los dolores se contemplen", entre ellos el de "los seis millones de desplazados".

Consultado sobre varios casos puntuales de personas que permanecen secuestradas por el ELN, entre ellos el de un patrullero de la Fuerza Armada Colombiana, "Pablo Beltrán" aseguró que "se trata de que le busquemos una solución política al conflicto y que le demos una respuesta a las víctimas".

Sobre el caso del patrullero, secuestrado el pasado 20 de marzo, y que fue el único sobre el que hizo una referencia precisa, afirmó que "la orden" que han dado "es que sea liberado y muy pronto", sin dar más detalles.

"La política que tiene el ELN es que cuando tiene detenidos de la Fuerza Armada es que los trata bien y los libera rápido, entonces esa es la política y es lo que se va a hacer en ese caso", señaló el representante del movimiento guerrillero.

Asimismo, aseguró de que el ELN "responde por los hechos que ocurren durante el conflicto", por lo que exigió "que la contraparte, que es el régimen colombiano, también responda".

EFE

Más sobre este tema: