Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1467652533363564552
Artículo
https://www.youtube.com/embed/0vHCjU4YFSQ
Artículo
Artículo
Una conversación pendiente. Lanzamiento del libro en Bogotá.
12:36 am. Miércoles 29 de Septiembre de 2021
Pastrana se "suicidó" con lo que hizo en la Comisión de la Verdad: Santos
12:36 am. Miércoles 29 de Septiembre de 2021
https://www.youtube.com/embed/IauSHXyYpZg?start=2340
Dijo que quedó peor chantajeando al cartel de Cali.

"Pastrana fue a la Comisión de la Verdad y atacó a dos personas, a Samper y a mí. Lo que hizo con Samper alguien lo catalogó como un tiro en el pie, yo diriía que en la sien;  Pastrana fue se suicidó con lo que hizo ahí ante la historia, porque quedó peor que Samper, chantajeano al cartel de Cali para que su adversario político saliera perjudicado con esa carta, eso lo dice todo".

Así respondió el expresidente Juan Manuel Santos una pregunta sobre la intervención del expresidente Andrés Pastrana en la Comisión de la Verdad, formulada por el escritor colombiano Juan Carlos Torres en la presentación en Bogotá del libro "Una conversación pendiente", en la que estuvo presente la exsenadora y excandidata presidencial Íngrid Betancourt.

"Creo que salió muy mal de esa intención de hacerle daño nuevamente a su adversario político Ernesto Samper", consideró Santos.

 Dijo que el ataque que le hizo a él fue decir "diciendo que yo había desconocido la democracia y que por eso el proceso de paz era espurio".

Explicó que "es todo lo contrario; el proceso de paz tiene una legitimidad absoluta, el plebiscito se perdió por poco y lo primero que hicimos fue reconocer la derrota y después de reconocer la derrota, acudimos a lo que la ley y la propia Corte Constitucional había establecido que era que se podía renegociar el acuerdo, pero no se podía hacer un segundo referendo"

"Nosotros convocamos a todos los líderes del no, les dijimos díganos qué es lo que ustedes quisieran cambiar nos dieron una lista, Pastrana nos dio una de 7 puntos, Uribe otros tanto, en total y otros líderes del no, en total 60 puntos y aceptamos 58, entre ellos los 7 de Pastrana", dijo Santos y señaló como testigo a Luis Carlos Villegas y Frank Pearl.

El expresidente Santos reveló que Villegas y Pearl fueron hasta su oficina y le comunicaron que sus 7 puntos estaban en el acuerdo y él - Pastrana- dijo que no, que necesitaba ver los textos. "Entonces llamaron a los negociadores de La Habana y se vino Juan Fernando Cristo les entregó los textos y Frank se fue hasta Nilo, la finca de Pastrana y le llevó los textos con el que hoy es ... Camilo Gómez, allá le mostró los textos y oígase bien, Pastrana le dice a Camilo Gómez, qué hacemos, acuérdese que nosotros tenemos que ser opción de poder en 2018. Y hasta allí llegó, dijo que iba a consultar con su equipo en Bogotá y nunca más se pronunció a favor sobre el proceso", contó.

"Qué nos dice eso, que lo que estaba asumiendo era una posición política en contra del proceso de paz, aprovechando la situación para ganar créditos políticos, que es lo mismo que hemos visto con Uribe", anotó Santos.

Relató que en ese momento después del no, quiso visitar a Uribe para mostrarle los 58 puntos y Uribe dijo que no lo recibía allí sino en la base militar de Rionegro y estaba Luis Carlos Villegas, Juan Gómez Martínez y él dijo que no,  que no se podía aprobar eso por dos puntos que no aprobaba, uno que los comandantes de la guerrilla pudieran hacer política y otro que no pagaran cárcel como cárcel. "Pues resulta que Uribe esos dos puntos y eso está grabado en varias emisoras y está en YouTube, esos dos puntos, en el 2006, los había lofrecido él en un proceso de paz que quería iniciar con las FARC, o sea que ahí también se demuestra que es una posición política contra el proceso", anotó.

"Que es lo que a mí más me ha dolido es que la paz, que debería unir a todos los colombianos, por razones políticas nos tiene divididos", puntualizó.

 

 

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=308&href=https%3A%2F%2Fweb.facebook.com%2Fdelmaralacima%2Fvideos%2F866122727413729%2F&show_text=true&width=560&t=0