Los espacios regirán a partir de este jueves.
Foto
Archivo

Share:

A partir de mañana, distribuyen 1.220 espacios en radio y televisión a 14 partidos políticos

Tendrán duración de 2 minutos cada uno.

El Consejo Nacional Electoral, de acuerdo con lo establecido en el artículo 25 de la Ley 130 de 1994, profirió las Resoluciones 2149 y 2150, mediante las cuales asignó a los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, 1.220 espacios institucionales de divulgación política, los que tendrán una duración de 2 minutos cada uno y que serán emitidos en radio y televisión en el lapso del 1o. de septiembre de 2017 al 28 de febrero de 2018.

El orden en que serán emitidos cada uno de tales espacios, fue sorteado en audiencia pública celebrada en el auditorio del CNE.

La norma define la divulgación política como aquella que con carácter institucional realizan los partidos y movimientos con el fin de difundir y promover los principios, programas y realizaciones, así como sus políticas frente a los diversos asuntos de interés nacional. Mediante este tipo de publicidad no se podrá buscar apoyo electoral, advierte la norma, lo que podrán hacer de manera excepcional, durante los dos meses anteriores a la fecha de las elecciones.

A estos mismos actos fueron reservados y sorteados los espacios que corresponderán “al partido político que se cree como consecuencia de la implementación del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, así como los correspondientes a aquellos que representen a las comunidades afrodescendientes”.

Para la distribución del 60% de los espacios se tomó en cuenta la representación de los partidos y movimientos en la Cámara de Representantes y el 40% restante se distribuyó de manera igualitaria entre todos los partidos que participaron del sorteo.

Los partidos políticos y movimientos con personería jurídica vigente que participaron en la distribución de estos espacios fueron: Partido Liberal, Partido de La U, Partido Conservador, Centro Democrático, Partido Cambio Radical, Partido Alianza Verde, Partido Opción Ciudadana, Movimiento Mira, Partido Polo Democrático, Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), Partido Alianza Social Independiente, Partido Unión Patriótica, Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) y Partido Alas.

 

Más sobre este tema: