Todos los partidos políticos, excepto el Centro Democrático, se unieron a la coalición.
Foto
SIG

Share:

Partidos políticos, excepto Centro Democrático, se unen a 'pacto por la paz'

El objetivo clave será apoyar los proyectos legislativos para la paz, entre ellos, el plebiscito.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy que logró el respaldo de la mayoría de los partidos políticos en el país para sacar adelante los proyectos que darán sustento a los acuerdos que se alcancen en la mesa de negociaciones con las FARC.

"Una de las conclusiones a las que llegamos es la decisión de crear el 'Pacto por la Paz'", dijo el jefe de Estado en una declaración en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, que tiene como objetivo común "garantizar una paz estable y duradera para Colombia".

El acuerdo se selló luego de una reunión del presidente Santos con los partidos Liberal, Conservador, Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U) y Cambio Radical, que hacen parte de la coalición de Gobierno.

También los izquierdistas Alianza Verde, Polo Democrático, el Partido Social de Unidad Nacional (MIRA), MAIS y Opción Ciudadana.

No se sumó a la iniciativa el Centro Democrático, liderado por el expresidente y senador Álvaro Uribe, máximo opositor al Gobierno Santos.

El presidente destacó que por encima de las diferencias "la gran mayoría de los diversos partidos y movimientos representados en el Congreso han manifestado su apoyo a la paz" que, aseguró, no es de su Gobierno sino de "48 millones de colombianos".

El jefe de Estado resaltó que lo que se consolidó es un gran bloque político comprometido a trabajar por la terminación del conflicto armado y la construcción de la paz.

Igualmente dijo que todos los representantes de los partidos "sin excepción, apoyan la solución dialogada al conflicto armado" que afecta al país desde hace más de medio siglo.

El Gobierno, agregó Santos, y los integrantes del Pacto trabajarán en la divulgación y pedagogía sobre el proceso de paz que mantiene desde hace más de tres años con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y los acuerdos que espera concretar, a más tardar, el próximo 23 de marzo.

Dijo que a partir de este acuerdo, las fuerzas políticas del país harán causa común para "garantizar el éxito del plebiscito en el que los colombianos decidirán si aprueban o no el acuerdo final que se logre en La Habana".

"No nos podemos dar el lujo de que las divisiones pongan en peligro el mayor logro histórico de los últimos tiempos, que es el de la paz", subrayó el gobernante.

El presidente invitó a que se sumen a esta iniciativa los sindicatos, los empresarios, los artistas, los intelectuales, los jóvenes, los campesinos.

EFE

Más sobre este tema: