La representante de ONU Mujeres en el país, Ana Güezmes.
La representante de ONU Mujeres en el país, Ana Güezmes.
Foto
ONU

Share:

Participación política de la mujer, clave para desarrollo y paz de Colombia

Según la representante de ONU Mujeres en el país, Ana Güezmes.

La participación de la mujer en la política es clave para la paz y el desarrollo de Colombia, dijo la representante de ONU Mujeres en el país, Ana Güezmes, con motivo del Día Internacional de la Democracia que se celebra este domingo.

"El mensaje es clave: para que la democracia sea plena, para que el desarrollo sea sostenible, para que la paz sea estable en Colombia, se necesita la plena participación de las mujeres y hacer que lo que está en la ley sea parte de la vida real", manifestó Güezmes a Efe.

La representante afirmó que para alcanzar la equidad en la arena política es necesaria una "alianza democrática" en la que participen gobierno, academia, partidos políticos, medios de comunicación y sociedad en general, pues se deben derrumbar estereotipos y hacer un "cambio bastante estructural".

Güezmes señaló que las mujeres deben superar mayores obstáculos para llegar a la política y cuando lo logran aparece un nuevo desafío que es sostenerse en ese campo y ser elegidas en cargos de elección popular.

Para medir la participación de la mujer en la política, ONU Mujeres presentó el informe "Colombia: La hora de la paridad", en el que evaluó al país en ocho dimensiones mediante el Índice de Paridad Política (IPP).

En la medición también participaron el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA, por sus siglas en inglés), que han aplicado el IPP en otros países latinoamericanos como Panamá, Honduras, Chile, Uruguay, México, Argentina, Guatemala y Perú.

La primera dimensión es la de "Compromisos asumidos por el Estado en la Constitución y en el marco legal", en la que destaca al país por la existencia de las leyes de igualdad, contra la violencia de la mujer y que castigan la discriminación, por lo que obtuvo una calificación de 90 puntos sobre 100.

En el ítem de "Ejercicio del derecho al sufragio" Colombia obtuvo 55,2 puntos debido a la activa participación de las mujeres en las elecciones, que es 3,6 % mayor a la de los hombres.

La tercera dimensión es la de "Adopción de medidas de cuotas o paridad" y es en la que el país registra el mayor retraso con solo 20 puntos, por lo que los organismos recomiendan lograr consensos con los partidos para promover la paridad y sancionar a las bancadas que no cumplan con la cuota de género.

"Se necesita un avance en los propios partidos políticos, que al final del día son la cantera. El porcentaje en Colombia de mujeres en las directivas nacionales en la instancia ejecutiva, partidaria, nacional, es de 21,7 %, muy bajita, y todavía falta en el ámbito de los partidos hacer cambios", acotó Güezmes.

La cuarta dimensión abarca el "Poder ejecutivo y administración pública", rama en la que el país obtuvo 78,7 puntos y en la que se destacó que por primera vez una mujer ocupa la Vicepresidencia y se tiene un gabinete paritario.

En un quinto análisis sobre la presencia de la mujer en el poder legislativo, los organismos destacaron que solo 32 de 171 escaños en la Cámara de Representantes son ocupados por mujeres, por lo que se le calificó con 55,4 puntos, por debajo de otros de la región, señaló a Efe la representante del PNUD en Colombia, Jessica Faietta.

"Países como Bolivia, México, Nicaragua, Ecuador y Costa Rica cuentan con leyes de cuota paritaria. Esto ha hecho, por ejemplo, que el 53 % de miembros de la Cámara de Diputados en Bolivia sean mujeres, o que el 43 % de legisladores de la Cámara de Diputados de México también sean mujeres", afirmó Faietta.

La sexta dimensión calificó con 43 puntos la presencia de mujeres en el poder judicial pues en el momento de la medición solo había tres mujeres en la Corte Suprema de Justicia, que cuenta con 20 magistrados.

Las mujeres en los partidos políticos fue el centro de la séptima rama estudiada, en la que Colombia obtuvo 59,8 puntos por su porcentaje femenino en la "máxima instancia ejecutiva" de una colectividad, que llega al 21,7 %.

Por último, la dimensión de "presencia de mujeres en gobiernos locales" llegó tan solo a 29,8 puntos, pues en el país hay 134 alcaldesas, mientras que los hombres en ese cargo ascienden a 965.

"En promedio, el puntaje obtenido por Colombia, 54 puntos, es el tercero más alto, luego del de México, 66,2 puntos, y Perú, 57,4 puntos", señaló Faietta.

La representante del PNUD agregó que estos resultados son una "fotografía de las condiciones reales" de la participación política de la mujer y, al igual que Güezmes, considera que las elecciones locales y regionales del próximo 27 de octubre son una oportunidad para mejorar la paridad.

"Vamos a estar trabajando de aquí a las elecciones con los actores de la cooperación internacional, con el Gobierno, con el Congreso, en una campaña que se llama 'Más mujeres, mejor democracia' que justamente trae también esta idea de abrir el debate, que todavía es muy pobre", concluyó Güezmes.

EFE

Más sobre este tema: