Alto comisionado para la Paz de Colombia, Danilo Rueda.
Alto comisionado para la Paz de Colombia, Danilo Rueda.
Foto
@ComisionadoPaz

Share:

"Paremos la violencia para sentarnos a dialogar": Comisionado a grupos armados

El funcionario destacó que los diálogos con el ELN "van por buen camino".

"Paremos la violencia para sentarnos a dialogar" urgió el alto comisionado para la Paz de Colombia, Danilo Rueda, a los grupos armados en un esfuerzo más para lograr la "paz total" que persigue el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

El funcionario es "optimista" de lo que puede lograr "a pesar de las situaciones dolorosas que se viven en muchos departamentos" del país, y así lo afirmó en una entrevista con EFE en Buenaventura, en la costa del Pacífico, una de las ciudades con mayores índices de violencia.

"Creemos que vamos bien, son procesos simultáneos de diálogo sobre conversaciones que parten de tener como centro el respeto a la vida, el de evitar las confrontaciones armadas al máximo", aseguró Rueda en referencia a los procesos de paz que se llevan a cabo, especialmente con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Rueda se desplazó hasta Buenaventura, que se convirtió en el laboratorio de la "paz total", desde donde hizo este llamado urgente a cesar la violencia un día después de que un ataque de un grupo de disidencias de las FARC en una zona rural de Buenos Aires, en el departamento del Cauca, dejara seis soldados muertos y otros siete heridos.

"Es doloroso lo que sucedió en el Cauca, pero eso sucede porque no ha habido todavía ningún pacto ni ningún escenario inicial de cese el fuego totalmente. Y eso es parte de lo doloroso que sigue sucediendo: estamos intentando construir la paz total en medio de escenarios de tensiones y conflictividad desarmadas", explicó el alto comisionado.

Sin embargo, Rueda se mostró "convencido" de que van a lograr "que ese tipo de situaciones dejen de suceder en Colombia", para lo que se necesita enfrentar "las causas que han llevado a que muchos muchachos, hombres y mujeres estén armados y participen en operaciones armadas".

Buenaventura, laboratorio de paz

Rueda llegó a Buenaventura el martes como parte del proceso que se está desarrollando en este enclave del Pacífico y que cuenta con el acompañamiento del Gobierno: una tregua entre las dos principales bandas de la ciudad, que ha permitido una paz de más de cerca de 90 días y que el Ejecutivo ha señalado como ejemplo a seguir por las demás regiones colombianas.

"Es una experiencia inédita porque nace de la decisión ciudadana de mujeres afrocolombianas, de las hijas y las esposas de los habitantes de este barrio azotado por la violencia, enfrentados entre dos grupos armados, los 'Shotas' y los 'Espartanos'", detalló el alto funcionario.

Este pacto inicial, que seguirá profundizándose, se "ha cumplido y ya llevan más de 90 días" sin violencia. El siguiente paso será "iniciar un escenario de conversaciones para lograr generar garantías y condiciones para que dejen las armas y puedan transitar a un Estado de derecho con todos sus derechos y haciendo procesos de transformación en los barrios".

Y desde el Gobierno esperan que este laboratorio de paz en el que se ha convertido Buenaventura sea el ejemplo para otros grupos armados, a pesar de que tengan "dinámicas de violencias distintas".

"Cada uno tendrá un escenario de participación, de construcción y de transformaciones territoriales a partir de unos principios básicos y de exigencias que se están monitoreando en su cumplimiento", aseguró el alto comisionado.

Pasos concretos con el ELN

En el marco del proceso de "paz total" que ha impulsado el Gobierno desde su ascenso al poder, lo más celebrado ha sido la vuelta a la mesa de negociaciones con el ELN. La primera ronda de diálogo ya acabó en Caracas y está prevista que arranque otra antes de que acabe el año.

En este sentido, Rueda aseguró que este retorno a las conversaciones está yendo "muy bien". "Vamos avanzando en pasos muy concretos", insistió sobre este proceso que surge de "tener como centro del respeto a la vida, el de evitar las confrontaciones armadas al máximo".

También apuntó que el diálogo con el ELN es un proceso "inédito" porque no parten de un pacto para "la dejación de armas para parar la violencia", sino de una perspectiva de "paremos la violencia para sentarnos a dialogar".

"No todo será rápido, pero sí estamos optimistas de lo que podemos lograr a pesar de las situaciones dolorosas que se viven en muchos departamentos de Colombia", concluyó el alto comisionado, confiado en que la "paz total" está bien encauzada en el país. "La gente está clamando por la paz", en sus palabras.

EFE

Más sobre este tema: