Paramilitares de la Sierra Nevada.
Paramilitares de la Sierra expresan voluntad de paz
Foto
Blu Radio.

Share:

Paramilitares de la Sierra Nevada expresan voluntad de unirse a la ‘paz total’

Declaró también un cese al fuego unilateral.

El autodenominado grupo paramilitar  Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, hizo un ofrecimiento de acogerse al proyecto de paz del Presidente Gustavo Petro, informó el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda.

Además declaró un cese al fuego unilateral, a manera de invitación a los demás grupos armados para que se unan a este proceso.

La noticia acompaña la decisión del Ejército de Liberación Nacional, ELN, de cesar incursiones y actividades, que sería el principio de agenda con el estado Nacional para avanzar con su desmovilización.

El grupo paramilitar, que opera en el departamento del Magdalena, confirma este pacto de hostilidades en estas fechas navideñas, pero no se pasa por alto la solicitud a los demás “generadores de violencia” para que estos también se acojan a la Paz Total.

“Pedimos a esas personas generadoras de violencia que respeten estas fechas tan importantes para que la sociedad pueda disfrutar en paz con sus seres queridos (…) Navidad en paz y con respeto entre unos y otros”, detalla parte del comunicado difundido.

Recordemos, que hace unos meses cuando anunciaron que se acogerían a este proceso de paz, solicitaron que se pudiera designar como gestor a Fredy Castillo Carrillo y Hernán Giraldo, conocido popularmente como el “Patrón de la Sierra”, quien se encuentra actualmente recluido en la cárcel de Itagüí.

Giraldo dio a conocer un comunicado en el que expresó tener intención de contribuir a la paz que busca el gobierno nacional, pero mencionó que debe estar completamente desvinculado a la cúpula de este movimiento paramilitar.

“Mi compromiso es con la paz, con la verdad y la reparación y por la no repetición. Soy consciente de lo que Implica un Proceso de Paz y las dificultades que hay que sortear para que se de todo. No tengo nada que perder, no tengo riquezas, todo me lo han quitado y solo deseo volver a la sierra para trabajar por una muy anhelada paz”, sostuvo.

 

Más sobre este tema: