Álvaro Leyva Durán, Canciller colombiano.
Álvaro Leyva Durán, Canciller colombiano.
Foto
Cancillería.

Share:

Panamá envía queja formal a Colombia por ‘broma’ del Canciller Leyva sobre ese país

El incidente ocurrió durante un evento sobre las relaciones bilaterales entre Colombia y Estados Unidos.

Un comentario en tono de broma hecho por el canciller Álvaro Leyva sobre Panamá el pasado 19 de abril, durante un evento de las relaciones bilaterales entre Colombia y Estados Unidos, desató la irá en el país istmeño al punto que envió una queja formal al colombiano.

En esta conferencia Leyva se refirió a Panamá como “un departamento”.

El canciller dijo exactamente que en los 200 años de amistad entre ambos países han tenido equivocaciones, y agregó: “Esta conferencia la hubiéramos podido tener en el departamento de Panamá”.

El comentario se realizó durante la visita de la delegación del gobierno colombiano que resultó en la reunión entre Gustavo Petro y Joe Biden.

El comentario del canciller Leyva tuvo que ver con la separación de Panamá de Colombia en 1903, y en cuyo proceso participó con bastante relevancia el gobierno de Estados Unidos de ese entonces.

Las declaraciones fueron rápidamente rechazadas por el gobierno panameño.

La canciller de este país, Janaina Tewaney, dijo a medios locales que las declaraciones fueron desafortunadas y que “quisiera pensar que tal vez fue un lapsus del canciller”.

La queja oficial se remitió a Colombia el 21 de abril por medio de una conversación entre vicecancilleres en la que se comunicó “que las declaraciones del canciller fueron recibidas como inamistosas y poco respetuosas. Para quien tenga dudas, somos un país independiente desde 1903″.

“Me gustaría recordarle que no somos ningún departamento de Colombia, tampoco tenemos una presencia colonial en el país”, concluyó la canciller Tewaney.

Este episodio se suma a otros roces diplomáticos entre ambos países como en el que Colombia designó a Panamá como paraíso fiscal en 2014.

 

Más sobre este tema: