Registro gráfico de la primera reunión para discutir el tema.
Registro gráfico de la primera reunión para discutir el tema.
Foto
ENS.

Share:

Pacto Histórico y Centro Democrático llegan a acuerdos para reducción salarial de congresistas

Incluye cambios en el régimen de inhabilidades para los ausentistas.

El Pacto Histórico y el Centro Democrático, enemigos políticos irreconciliables, llegaron a acuerdos definitivos para la reducción del salario de los congresistas, así como reducir las vacaciones y sancionar el ausentismo a las plenarias y combatir la llamada ‘mermelada’. 

Será en una enmienda constitucional, a través de la reforma tributaria en curso, y buscará poner un impuesto del 20% al salario de los legisladores. 

De acuerdo con el representante Hernán Cadavid, a partir del 2026 el salario quedaría reducido vía Constitución a alrededor de 23 millones de pesos.

“La reducción del salario es a 23 salarios mínimos, incorporar un impuesto adicional de esta fecha hasta el 2026, hasta que entre en vigencia el próximo periodo legislativo, esperamos que esto se pueda lograr y esta es la oportunidad de sacar esto adelante”, indicó.

En cuanto a las vacaciones, la propuesta plantea que los parlamentarios inicien el 01 de febrero y no desde el 16 de marzo, como está estipulado actualmente. 

De otro lado, la propuesta incluye cambios al régimen de inhabilidades, la pérdida de investidura para quienes no asistan de manera justificada a seis plenarias o a seis sesiones de Comisiones Constitucionales.

La representante Marelén Castillo, exfórmula vicepresidencial de Rodolfo Hernández, afirmó que “cuando no se dan prebendas y no se da mermelada, vamos acabando la corrupción en Colombia”.

Entre los firmantes de este acuerdo está Paloma Valencia y Hernán Cadavid, del Centro Democrático; Iván Cepeda y Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico; y Marelén Castillo y Érika Sánchez de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

 

Más sobre este tema: