Ramón Isaza (pañuelo rojo) se desmovilizó en 2004.
Foto
Archivo

Share:

Orden judicial truncó la libertad del expara Ramón Isaza

Hoy se conoció que saldría luego de cumplir su pena en el proceso de Justicia y Paz.

Pese a que la orden de un magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Bogotá había ordenado la libertad del ex jefe paramilitar Ramón Isaza, quien infundió terror con las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, otro requerimiento judicial le truncó al expara esa libertad. 

El nuevo requerimiento judicial en contra de Isaza, quien iba a quedar libre tras cumplir con el proceso de Justicia y Paz, vino de un juzgado en el municipio de Sonsón, en Antioquia. 

Por esta razón, Ramón Isaza, alias 'el Viejo' no pudo salir de la cárcel la Picota, en Bogotá, donde se encuentra recluido. 

'El Viejo', como se le conoce a Isaza, fue acusado de ser el responsable de la masacre de 11 cazadores de Falán en Armero-Guayabal en 2003, así como de la desaparición de 16 personas en la vereda La Esperanza del Carmen, de Viboral, entre otras masacres reportadas por medios de comunicación. 

Isaza se desmovilizó en el año 2004 después de una larga trayectoria en las filas armadas para luchar contra la guerrilla que se inició en 1978, cuando se unió a un grupo de campesinos para defenderse de los asedios de la guerrilla. 

La influencia de Isaza estuvo en el suroriente de Antioquia, Caldas, Boyacá, Cundinamarca y el norte del Tolima.

Más sobre este tema: