Henry Ramos Allup se juramenta como nuevo presidente del Parlamento venezolano.
Foto
EFE

Share:

Opositor Ramos Allup jura como nuevo presidente del Parlamento venezolano

El chavismo ha impugnado a tres diputados de la oposición ante la Corte Suprema, que no podrían juramentarse.

El nuevo presidente de la unicameral Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), el diputado opositor Henry Ramos Allup, se juramentó él mismo como titular del Legislativo y luego hizo lo propio con los dos vicepresidentes de la Cámara, también opositores.

"Juro cumplir ante Dios y ante la patria" las responsabilidades propias de la presidencia de la AN, manifestó Ramos Allup inmediatamente después de recibir el mando de la sesión del diputado chavista Héctor Agüero, que actuó como tal por ser el diputado de mayor edad.

Al inicio de la sesión una comisión revisó cada una de las credenciales de los diputados electos para dar continuidad a la ceremonia de juramentación de los nuevos parlamentarios para los próximos cinco años, en un acto enmarcado por un clima de tensión que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió anoche reducir.

La mayoría de los parlamentarios acudió a la sede del Palacio Legislativo acompañados por sus respectivos seguidores, aunque otros llegaron por su cuenta separado de las concentraciones, como el diputado Henry Ramos Allup, uno de los más acérrimos opositores, quien será el nuevo presidente de la AN, luego de que los 112 diputados opositores le eligieran para ello el domingo pasado.

Dentro de las instalaciones del Parlamento se encuentran el expresidente colombiano Andrés Pastrana y el presidente de la Mesa Directiva del Senado mexicano, Roberto Gil Zuarth, quienes fueron invitados a la sesión por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

También asistieron Lilian Tintori, Mitzy Capriles y Patricia Gutiérrez, esposas de los dirigentes opositores presos Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos, además de alcaldes y gobernadores de la oposición como el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles.

La primera dama de Venezuela y también diputada elegida, Cilia Flores, acudió acompañada por el presidente saliente de la AN, Diosdado Cabello, quien aseguró que la bancada chavista está preparada para cumplir de manera "estricta" la constitución y el reglamento de interior y debate del Parlamento.

Durante la instalación del nuevo parlamento venezolano se presentaron roces a lo largo de toda la jornada, con acusaciones entre las dos fuerzas políticas del país.  Mientras la oposición comenzó a exigir con vitores la amnistía de los presos políticos del país, la representación chavista respondió a los reclamos acusando a los opositores de "asesinos", haciendo referencia al opositor Leopoldo López.

Con la posesión de cargos de este 5 de enero se pone fin a la hegemonía parlamentaria chavista de los últimos 17 años, después de que la oposición obtuviese el 6 de diciembre una mayoría de 112 diputados frente a los 55 conseguidos por el oficialismo.

Grupos de activistas afines al chavismo y a la oposición se concentraron en el centro de Caracas para acompañar a los diputados elegidos en las legislativas del 6 de diciembre a tomar posesión de sus cargos en la unicameral Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

Decenas de efectivos de la Policía y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) rodearon la sede del Legislativo y vigilaronn que los grupos de una y otra parte no se encontrasen, en previsión de incidentes.

Unos y otros se juramentaron para los próximos cinco años como diputados, en un acto enmarcado por un clima de tensión que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió anoche reducir.

Cordón de seguridad alrededor de la sede del legislativo venezolano.

Maduro dijo haber dado órdenes a los cuerpos de seguridad para que garanticen una instalación pacífica del Legislativo.

Que este martes sea un "día de paz, que se instale el Parlamento burgués y los revolucionarios a trabajar, a rectificar, a luchar y a construir", manifestó en un alocución televisada.

Opositores concentrados a las afueras de la Asamblea Nacional.
"La FANB no es órgano para subvertir el orden constitucional, ni para desconocer la institucionalidad democrática, mucho menos para dar golpes de Estado", afirmó el lunes el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, en respuesta a algunos llamados a que fijara posición.

En lo que se ha previsto como las primeras disputas entre chavistas y opositores en el seno de la AN, Maduro ya ha adelantado que vetará una amnistía anunciada por la oposición a lo que esta considera "presos políticos", entre ellos el dirigente opositor Leopoldo López.

López fue condenado en primera instancia a casi 14 años de prisión, acusado de incitar a la violencia durante las protestas de 2014.

Las fuerzas opositoras han anunciado además que sus dirigentes acordaron en julio pasado darse a partir de un lapso de seis meses para definir "la vía constitucional" para una salida anticipada del poder de Maduro, elegido en abril de 2013 para un período que vence en 2019.

EFE