Juan Manuel Santos, Ban Ki Moon y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky.
Juan Manuel Santos, Ban Ki Moon y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky.
Foto
Infobae.

Share:

ONU debe reformarse para afrontar casos como la guerra ruso-ucraniana: Santos

El expresidente y Nobel de Paz colombiano fue contactado por Ucrania para conocer de sus experiencias en conflictos.

El expresidente colombiano y Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, regresó al país tras su visita a Ucrania y reunirse con el presidente de ese país, Volodímir Zelensky.

Santos explicó que enviados ucranianos fueron quienes lo contactaron para intentar escuchar una voz experta frente a diálogos de paz.

"Estuve hace cuatro meses en un foro de paz en Oslo, Noruega y allá me abordaron cuatro negociadores ucranianos, quienes habían estado en Turquía, negociando con los rusos, que querían hablar conmigo, fueron a Kiev y le contaron a Zelenskyy lo que hablaron conmigo y de ahí nació la invitación", señaló Juan Manuel Santos en Noticias Caracol.

Agregó: "Hablamos con Zelensky sobre la importancia de mantener el tema en la agenda internacional, las guerras van desgastando", añadió que el apoyo que ha recibido Ucrania de las democracias y Europa ha sido "contundente", pero ese apoyo "no va a hacer permanente y eterno".

"Me preguntaron cómo hablar de guerra y paz al tiempo, resaltaron el papel del Acuerdo de Paz colombiano", destacó Santos.

Al tiempo, el Nobel de Paz habló del papel de Naciones Unidas en el desarrollo de la guerra en esa parte del Mundo.

"Es un fracaso de Naciones Unidas, está demostrando cómo es necesario que Naciones Unidas se reforme (...) Rusia es un país con poder de veto bloqueando cualquier solución en la que la ONU pueda intervenir".

Frente al papel que cumple América Latina, el Nobel de Paz recalcó que "los países latinoamericanos tienen que ser conscientes de que eso que le pasó a Ucrania, le puede pasar a cualquier país, el día de mañana, por ejemplo, si Brasil decide invadir a Colombia, eso sería totalmente inaceptable (...) si aceptamos lo que pasa en Ucrania, estamos abriendo la puerta para que eso en el futuro pueda suceder".

 

 

 

 

Más sobre este tema: