Acuerdo busca garantizar que las mujeres, que han sufrido especialmente este terrible conflicto, sean tratadas con prioridad.
Foto
EFE

Share:

ONU apoyará implementación de punto de enfoque de género de acuerdo con Farc

Expertas internacionales de Filipinas, Kenia, Perú, Camboya y Kosovo, aportarán sus experiencias.

El Ministerio de Justicia recibirá apoyo de ONU Mujeres en la implementación del punto del acuerdo de paz con las FARC relacionado con el enfoque de género, informó hoy la institución.

En el marco del panel "Comisión de expertas. Justicia Transicional y género", la directora de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia y del Derecho, Catalina Díaz Gómez, presentará a varias expertas internacionales el contexto legal y político de la implementación normativa del acuerdo y su materialización en el campo referente al enfoque de género.

Las expertas, participantes en procesos de justicia transicional en países como Filipinas, Kenia, Perú, Camboya y Kosovo, aportarán sus experiencias para lograr la implementación de este apartado de las negociaciones con la guerrilla.

El panel, que se celebrará entre hoy y el próximo miércoles en Bogotá, se enfocará también en los riesgos, desafíos, logros y lecciones aprendidas por parte de las expertas en sus respectivos procesos de justicia transicional.

El acuerdo de paz con las FARC fue firmado el pasado 24 de noviembre en Bogotá y con el capítulo de enfoque de género, según el presidente Juan Manuel Santos, se busca "garantizar que las mujeres, que han sufrido especialmente este terrible conflicto, sean tratadas con prioridad y que sus derechos como víctimas estén totalmente protegidos". 

EFE

Más sobre este tema: