Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
Zona Cero

Share:

ONGs piden a Corte Penal Internacional intervenir por espionaje del Ejército

A periodistas, políticos opositores y defensores de derechos humanos.

Organizaciones No Gubernamentales solicitaron a la Corte Penal Internacional (CPI) "su intervención" para que los responsables del espionaje del Ejército colombiano a periodistas, políticos opositores y defensores de derechos humanos, sean llevados a la justicia.

Así lo expresó la red Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU) en un documento en el que solicita a la CPI "su intervención para profundizar el análisis, en el marco de sus actividades de examen preliminar que está llevando a cabo sobre el país, para asegurar que sean individualizados, procesados y llevados ante la justicia los máximos responsables de estos planes criminales de ataques en contra de personas que defienden los derechos humanos".

La plataforma recuerda que los programas de seguimiento informático, efectuados en esta ocasión "no constituyen eventos aislados, sino que se inscriben en prácticas reiteradas que se vienen desarrollando de manera continuada al menos desde el año 2002".

La investigación titulada "Las carpetas secretas", publicada el pasado 1o de mayo por la revista Semana, asegura que integrantes del Ejército espiaron entre febrero y diciembre de 2019 a por lo menos 130 personas, incluidos periodistas colombianos y extranjeros, políticos, defensores de derechos humanos e incluso a funcionarios del alto Gobierno.

Piden crear comisión 

La CCEEU, plataforma que agrupa 281 organizaciones sociales y ONGs defensoras de derechos humanos, también pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que tome cartas ante la "grave situación" por el caso del espionaje en Colombia.

La plataforma justifica la petición porque el espionaje "afecta los derechos a la intimidad, la integridad, la vida y las actividades de defensa de los derechos humanos así como las condiciones para la vigencia plena de la democracia y para la consecución y mantenimiento de la paz".

En ese sentido pide que se conforme un grupo interdisciplinario de expertos que pueda "dar cuenta de la persistencia, afectación y responsabilidades estatales y de las autoridades implicadas en la implementación de actividades criminales desplegadas desde los organismos de inteligencia militar que han afectado al país desde el año 2002 hasta el presente".

Revisar cooperación 

Por otro lado, la Comisión pidió a Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania y los demás gobiernos "revisar" sus políticas de cooperación militar con Colombia.

Esto con "el objetivo de establecer firmes garantías de que los recursos, herramientas y capacidades de inteligencia militar transferidas no se sigan destinando a la persecución, espionaje o perfilamiento de personas que defienden los derechos humanos".

Señalan que es necesario asegurarse de que estos recursos y capacidades queden "limitados a lo estrictamente necesario para el cumplimiento de fines precisos como la investigación de delitos graves definidos en la legislación nacional".

Investigar y sancionar 

Al mismo tiempo que hace las solicitudes a instancias internacionales, la plataforma también pide al Gobierno colombiano y a los organismo de control tomar las acciones necesarias para llevar a la justicia a los responsables del espionaje.

A la Procuraduría, la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia les solicita hacer las "investigaciones que permitan individualizar, enjuiciar y sancionar de manera efectiva a todos los perpetradores materiales de estos crímenes".

Del mismo modo, pide al Gobierno colombiano "tomar sin dilaciones las medidas exigidas" para desmontar las actividades y estructuras que desde la inteligencia militar "han venido desplegando en las últimas dos décadas actividades y planes criminales de persecución y ataques a las personas que defienden los derechos humanos y líderes sociales".

EFE

Más sobre este tema: