Guillermo Reyes, Ministro de Transporte.
Guillermo Reyes, Ministro de Transporte.
Foto
@MinTransporteCo

Share:

“Obligaremos al colombiano a tener un SOAT”: MinTransporte

El titular de la cartera resaltó el compromiso del Gobierno Nacional por proteger la vida de los colombianos en las vías del país.

El Ministro de Transporte, Guillermo Reyes González, aseguró este jueves que se “obligará” a todos los propietarios de vehículos en Colombia a que cuenten con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

Asimismo, el jefe de la cartera reiteró la importancia que tiene el sector asegurador para el desarrollo de los grandes proyectos de infraestructura en el país.

Lo anterior, se dio durante su intervención en la Convención Internacional de Seguros, organizada por Fasecolda en Cartagena para solucionar el tema y los planes en materia de seguridad vial del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

El alto funcionario destacó que la única forma de exigir que el SOAT esté vigente es que sea exigible para todo trámite que se pretenda a hacer ante las oficinas de Tránsito y Transporte.

“Necesitamos trabajar unidos para la reducción de siniestros en las vías, para evitar que se pierdan vidas. Debemos avanzar en un trabajo mancomunado con los gremios, la academia, la industria, las autoridades departamentales, municipales y por supuesto desde el Gobierno nacional. Para ello, es fundamental contar con el SOAT, ya que este protege a las víctimas que se encuentran dentro y fuera del vehículo, al igual que a los familiares directos de las víctimas que puedan fallecer en el accidente”, sostuvo el funcionario.

“Necesitamos contar con ustedes y necesitamos apostarle a cuidar la vida. Necesitamos un país comprometido en salvar vidas. Vamos a forzar al colombiano a tener un SOAT no solo por adicionarle un costo, sino para proteger la vida, no solo del conductor vial, sino también de las demás personas que circulan por las vidas del país”, agregó.

En este sentido, habló de la instalación de una Mesa Interinstitucional, que incluye la participación de los Ministerios de Salud, Hacienda y Transporte, así como de las Superintendencias de Transporte y Financiera, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

El ministro Reyes explicó que además se invitará a las aseguradoras a ser parte de esta mesa para que aporten ideas que ayuden a que cada vez más colombianos adquieran el SOAT.

Otro de los grandes retos es que de los 17,3 millones de vehículos que hay en el país, 8,17 millones no tiene vigente ese seguro, lo cual genera un desafío enorme para todo el sector.

De acuerdo con cifras del Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el 60% de la siniestralidad son motociclistas.

“Los hombres y las mujeres entre 20 y 35 años, tienen una participación del 39% en las fatalidades del país, una edad plenamente productiva. En este sentido, es importante tener en cuenta que la seguridad vial debe concebirse desde diferentes áreas de acción, lo ideal es prevenir los siniestros, pero debemos ser conscientes del error humano”, resaltó el director de la ASNV, Luis Lota.

“La atención oportuna de víctimas de siniestros viales es crucial para salvar vidas. Hay estudios internacionales que demuestran que la atención hospitalaria en los primeros 30 minutos, después del siniestro, pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte”, completó Lota.

*Con información del Ministerio de Transporte

Más sobre este tema: