Para este nuevo sorteo de jurados de votación serán priorizados los postulados por las campañas presidenciales y los partidos políticos.
Para este nuevo sorteo de jurados de votación serán priorizados los postulados por las campañas presidenciales y los partidos políticos.
Foto
Archivo

Share:

Nuevo sorteo de jurados en mesas donde hubo inconsistencias decide Registrador

Casos de errores fueron reportados a Fiscalía y Procuraduría.

El Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega, anunció que se darán cambios de jurados en 5.109 mesas de votación en las que se detectaron errores e inconsistencias en los comicios del pasado 13 de marzo, y que se convirtieron en el punto gris de la jornada.

“Vamos a hacer un nuevo sorteo y garantizaremos que ninguna mesa quede homogénea en el país. Vamos a variar los sectores de postulación, priorizando a las campañas electorales y los partidos políticos, los cuales van a tener todas las garantías para la conformación de los jurados de votación”, declaró el Registrador.

La Registraduría Nacional entregó a la Fiscalía y la Procuraduría un informe de dichas irregularidades, para que determine las posibles sanciones penales y disciplinarias a que haya lugar en estos casos.

Varios sectores políticos han denunciado errores e inconsistencias en el preconteo que realizó la entidad electoral el 13 de marzo, los cuales están siendo corregidos en el escrutinio que realizan el Consejo Nacional Electoral (CNE) y jueces y tribunales de justicia.

Estos incidentes han puesto en la picota al Registrador Vega, y muchos piden su salida ipso facto del cargo, en tanto otros solicitan que se nombre un Registrado Ad-Hoc para las elecciones presidenciales.

Serán más de 700 mil los jurados seleccionados, y de acuerdo con lo establecido en el calendario electoral de estos comicios, a partir del 29 de marzo y hasta el 29 de abril, se adelanta el sorteo de los jurados de votación.

 

Más sobre este tema: