Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Blu Radio.

Share:

Nuevo Liberalismo propone reforma política que elimine el Consejo Nacional Electoral

Sugiere una ‘Corte Electoral independiente', autónoma, con magistrados de alto nivel.

El director del Nuevo Liberalismo y exsenador Juan Manuel Galán Pachón, propuso una reforma electoral urgente que, entre otros puntos, elimine el Consejo Nacional Electoral, CNE, para garantizar y proteger la democracia”.

“El sistema electoral que tenemos es fraudulento, no funciona y es caduco, porque está fundamentado en el Código de 1986, y no está a tono con las necesidades que hoy tiene el país”, afirmó Galán.

Insistió en que es urgente realizar una reforma del sistema electoral en Colombia, para garantizar elecciones libres, justas y competitivas.

De acuerdo con el también excandidato presidencial, en dicha reforma se deben eliminar, además del CNE, las funciones electorales que tiene la Sección Quinta del Consejo de Estado.

“Para reemplazar las viejas instituciones y herramientas que orientan, controlan y vigilan el proceso electoral, se requiere crear una ‘Corte Electoral independiente', autónoma y con magistrados del más alto nivel que garanticen justicia”, precisó.

Otro de los temas que debe contener esta reforma, según Galán, es el de la financiación legal de los partidos y las campañas, al igual que la modernización tecnológica de los procesos electorales.

"Es fundamental garantizar que se cumpla uno de los puntos más importantes de los acuerdos de paz: la participación política, pues permitirá avanzar en la desactivación de los factores de violencia que impiden el libre ejercicio de la política en el país”, concluyó Juan Manuel Galán.

De otra parte, el Nuevo Liberalismo no ha definido todavía una postura oficial ante el Gobierno Petro, y según analistas la opción que tiene más fuerza en el partido es la de la independencia. 

Para definirlo y anunciarlo públicamente tienen plazo, por ley, hasta el 7 de septiembre.

 

Más sobre este tema: